El Banco Urquijo confirmó su liderazgo en el negocio internacional en 1980

La cartera media de créditos y efectos en moneda extranjera del Banco Urquijo, que ascendió a 855 millones de dólares, fue la más elevada de la banca española en 1980, e hizo que la importancia relativa del área internacional en el Balance patrimonial del banco se incrementara del 40,2% al 41,8% en dicho año. La entidad abrió una oficina en Singapur y otra en México.

Esta confirmación del liderazgo en el área de negocios internacionales, junto a la consolidación de su posición en el mercado de capitales, fueron dos de los aspectos más destacados por el presidente de la entidad, Jaime Ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cartera media de créditos y efectos en moneda extranjera del Banco Urquijo, que ascendió a 855 millones de dólares, fue la más elevada de la banca española en 1980, e hizo que la importancia relativa del área internacional en el Balance patrimonial del banco se incrementara del 40,2% al 41,8% en dicho año. La entidad abrió una oficina en Singapur y otra en México.

Esta confirmación del liderazgo en el área de negocios internacionales, junto a la consolidación de su posición en el mercado de capitales, fueron dos de los aspectos más destacados por el presidente de la entidad, Jaime Carvajal Urquijo, ante la Junta de Accionistas que se celebró ayer en Madrid.En su amplia y detallada exposición, Jaime Carvajal señaló que la estrategia de futuro del banco pasa por la reafirmación de la entidad como banco al por mayor o de negocios (merchant bank), dadas las específicas características históricas de la entidad, de su estructura actual y la especialización de su personal.

Como elemento adicional de la estrategia del banco, el presidente del Urquijo se refirió a la necesidad de ir adecuando este carácter histórico del banco a las nuevas innovaciones, tanto en lo que se refiere a medios de inversión como a fórmulas financieras.

Así, tras mencionar la reducción en 0,33 puntos de los costes de intermediación como proporción de los activos patrimoniales, Jaime Carvajal indicó que, guiado por el principio de la rentabilidad, la entidad había preferido «renunciar al crecimiento del pasivo, en aras de una mejora sustancial de la cuenta de resultados».

Respecto a ésta, el presidente anunció que el beneficio antes de impuestos se elevó a 2.124,3 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 20,4% con respecto al año anterior.

Este beneficio fue valorado por Jaime Carvajal como «favorable», teniendo en cuenta que la entidad destinó 1.435,8 millones de pesetas a provisión de fallidos.

Otros puntos destacados por el presidente del Urquijo, en relación al ejercicio de 1980, se refieren a la actividad en el mercado de capitales, concretamente a la colocación de dos emisiones de bonos de caja simples por un total de 12.000 millones de pesetas y a la dirección y aseguramiento de emisiones de renta fija por 9.300 millones de pesetas.

Asimismo, el Banco Urquijo inició nuevas actividades, tales como la participación en el mercado de letras (con una participación del 16%) y la adquisición de títulos de renta fija en divisas por cuenta de clientes.

En lo que respecta a la cotización de las acciones, éstas aumentaron un 33%, cuatro puntos porcentuales más que la banca industrial y dos por encima del índice general de la Bolsa. El Urquijo ha distribuido un dividendo, con cargo al ejercicio, de 156,47 pesetas por acción.

Jaime Carvajal y Urquijo analizó también en su intervención la situación económica española y afirmó «la necesidad y urgencia de adoptar con decisión políticas económicas concretas para superar la situación actual de la forma más rápida. y menos traumática posible». Estas medidas se concretan en cinco campos: una política energética de reducción de la dependencia exterior, una actuación del sector público con disciplina presupuestaria, una política salarial adecuada a los niveles del desempleo, una reconversión de nuestras estructuras industriales y, por último, una progresiva liberalización de la economía.

Archivado En