Tamames tendría que abandonar el Ayuntamiento de Madrid si sale del PCE

«No afirmo ni desmiento nada sobre mi abandono del Partido Comunista de España, porque cuando tome la decisión, cosa que hasta ahora no he hecho, la comunicaré a todo el mundo». Con estas palabras se expresó ayer el diputado comunista y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Tamames, en el curso de la habitual conferencia de Prensa de los jueves en la Casa de la Villa, a la que también asistió el alcalde de Madrid, Enrique TiernoAnte la insistencia de los periodistas, Tamames recordó que se trataba de una conferencia de Prensa de carácter municipal, y que no creía ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«No afirmo ni desmiento nada sobre mi abandono del Partido Comunista de España, porque cuando tome la decisión, cosa que hasta ahora no he hecho, la comunicaré a todo el mundo». Con estas palabras se expresó ayer el diputado comunista y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Tamames, en el curso de la habitual conferencia de Prensa de los jueves en la Casa de la Villa, a la que también asistió el alcalde de Madrid, Enrique TiernoAnte la insistencia de los periodistas, Tamames recordó que se trataba de una conferencia de Prensa de carácter municipal, y que no creía oportuno abordar su salida o permanencia en el partido, con lo que se zanjó la cuestión. No obstante, remachó: « Lo que quiero decir es que no he tomado ninguna iniciativa para permanecer en el Ayuntamiento, en el caso de que decidiera permanecer en el PCE».

Más información

El segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta (PSOE). se refirió a la desolación existente entre los concejales, si efectivamente Tamames abandonara la Casa de la Villa, y aseguró que la opinión de todos ellos es que sería bueno que éste permaneciera en el Ayuntamiento, aunque finalmente optara por abandonar su partido.

« La idea de que permanezca en su actual pues, como independiente, ha partido de los concejales que integramos el equipo de gobierno», precisó Puerta.

Preceptos legales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el artículo 11, apartado 7, de la ley 39/1978, de 17 de julio, de Elecciones Locales, dice textualmente: «Tratándose de listas que representen a partidos políticos, federaciones o coaliciones de partidos, si alguno de los candidatos electos dejaré de pertenecer al partido que le presentó, cesará en su cargo y la vacante será atribuida en la forma establecida en el número anterior. El que así accediere ocupará el puesto por el tiempo que restare de mandato». El apartado anterior se refiere a que la vacante su cubrirá con el candidato de la misma lista, y que corresponde, según la disposición final cuarta, al que siguiere al último de los electos en el orden de la misma.

Según este artículo, Ramón Tamames, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, al abandonar el partido comunista, dentro de cuyas listas se presentó a las elecciones municipales, tendrá que cesar en su cargo de concejal y de teniente de alcalde y su. vacante debe ser sustituida por el siguiente de la lista, que en este caso le corresponde a Isabel Vilallonga. El nombramiento del nuevo primer teniente de alcalde, regulado en la ley Especial de Madrid de 1963, corresponde al alcalde que, de acuerdo con el pacto al que llegaron los socialistas y el PCE, tiene que ser comunista.

Isabel Villalonga, probable sustituta

Dentro del grupo de concejales -comunistas en el Ayuntamiento de Madrid se produjo la dimisión del número dos de la lista, Fidel Alonso, meses después de las elecciones municipales, alegando su imposibilidad de dedicarse a temas municipales por las responsabilidades sindicales contraídas anteriormente. Fidel Alonso fue sustituido por Carlos, Sotos, número diez en la lista del PCE. El número once, Miguel Angel Astasio, falleció en el accidente de tren de Miraflores de la Sierra, el pasado mes de enero, por lo que, en caso de que Tamames decidiera abandonar el PCE, sería Isabel Vilallonga, quien, de acuerdo con la ley, le sustituyese.

En cuanto a su cargo como diputado del Congreso, existen tres posibilidades: continuar en el Grupo Parlamentario Comunista, previa negociación con la dirección del PCE; pasarse al Grupo Mixto o renunciar a su escaño. Por su parte, el constitucionalista Jorge de Esteban, también consultado por EL PAIS, aseguró que si Tamames abandonaba el partido tendría que dejar el Ayuntamiento de Madrid, «ya que en este punto la ley de Elecciones Locales es taxativa». Con respecto a lo establecido en el artículo 140 de la Constitución, Jorge de Esteban señaló que, en todo caso, a Tamames le cabe únicamente interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y que tendría que ser éste, en último caso, quien decidiera.

Archivado En