Calvo Sotelo considera "totalmente desprovistos de fundamento" los rumores de un nuevo golpe de Estado

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, afirmó ayer en Lisboa que los rumores acerca de un eventual golpe en España están «totalmente desprovistos de fundamento». Calvo Sotelo, que inició ayer una visita privada a Portugal, mantuvo por la tarde una entrevista con el primer ministro de este país, Francisto Pinto Balsemao. Este último expresó su apoyo al ingreso de España en la Alianza Atlántica, al término de la conversación entre ambos políticos.

A pesar del carácter «estrictamente privado» de la visita del presidente del Gobierno español a Lisboa, Leopoldo Calvo Sotelo afirm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, afirmó ayer en Lisboa que los rumores acerca de un eventual golpe en España están «totalmente desprovistos de fundamento». Calvo Sotelo, que inició ayer una visita privada a Portugal, mantuvo por la tarde una entrevista con el primer ministro de este país, Francisto Pinto Balsemao. Este último expresó su apoyo al ingreso de España en la Alianza Atlántica, al término de la conversación entre ambos políticos.

A pesar del carácter «estrictamente privado» de la visita del presidente del Gobierno español a Lisboa, Leopoldo Calvo Sotelo afirmó a su llegada a Portugal que se trataba también «de una visita de trabajo». Recibido en el aeropuerto el primer ministro por Francisco Pinto Balsemao, y por el secretario general del PSD, Antonio Capucho -que es también adjunto de la Presidencia del Gobierno-, Calvo Sotelo accedió a responder a todas las preguntas que los numerosos periodistas presentes quisieron hacer sobre los temas de sus conversaciones con los dirigentes portugueses: Mercado Común, OTAN, relaciones bilaterales, pesca... Admitió que se hablaría «de todo un poco».Una cuestión, que no fue mencionada, estará inevitablemente en la agenda: la de la evolución política interna de los dos países, con sus influencias mutuas. Se trata del primer encuentro de los dos jefes de Gobierno que han accedido al poder casi al mismo tiempo y un tanto inesperadamente, aunque por procesos muy diferentes.

Oficialmente no pasa nada especialmente preocupante en los dos países. Calvo Sotelo fue tajante al afirmar a un periodista portugués que los rumores acerca de un eventual nuevo golpe en España están totalmente desprovistas de fundamento. Si se le hubiese preguntado algo semejante a Pinto Balsemao, la respuesta sería aún más categórica. En Portugal, el partido comunista es la única fuerza política que exige la caída del Gobierno Balsemao, y aunque se atribuya a este fin político la agitación social actual, la dimisión del Gobierno no estuvo entre las consignas de la gran manifestación organizada en Lisboa por la central sindical de orientación comunista.

Peligro antidemocrático en Portugal

En principio, pues, el único peligro antidemocrático en Portugal debería situarse a la izquierda. ¿Cómo explicar, entonces, que la noticia del intento de secuestro de Diario 16 haya sido acogida en Lisboa con sorpresa y preocupación?El semanario Expresso, dirigido por el socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa, publicaba, en su edición de ayer, un largo artículo acerca de las relaciones entre el Gobierno, la Presidencia del Estado y las fuerzas armadas, titulado Fuerzas armadas y poder político: la brecha dentro de Alianza Democrática.

Frente a una eventual «tripolarización», que aislaría a la izquierda, un partido comunista fuerte dominando el movimiento sindical, y a la derecha, el Partido Demócrata Cristiano y los «duros del PSD», el analista admitía que «la derecha podría fácilmente adquirir una dinámica antidemocrática».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta derecha antidemocrática no tiene todavía cabeza visible, pero va se expresa, y preferentemente utilizando como referencia el 23 de febrero español.

La integración de España en la OTAN «tendría todas las ventajas para Occidente», declaró el primer ministro portugués, Pinto Balsemao, al término de su entrevista de dos horas y media con el presidente del Gobierno español. Pinto Balsemao dio a entender que Portugal, en contra de lo que algunos observadores sostenían, no alimenta recelos ante la integración de España en la Alianza Atlántica, de la que Portugal es miembro.

Según estos observadores, las fuerzas armadas portuguesas temían que su papel dentro de la OTAN quedara difuminado y, en parte, supeditado al español, una vez que España se integre en la Alianza Atlántica.

En el terreno bilateral, Calvo Sotelo hizo hincapié en que la de ayer fue la primera de las reuniones informales que los jefes de los dos Gobiernos mantendrán periódicamente. Aunque no hablaron de fechas, Calvo Sotelo y Balsemao dijeron que su próxima entrevista se celebrará en España. Asimismo anunciaron que ministros de los Gabinetes de ambos países mantendrán frecuentes reuniones para tratar asuntos específicos de interés común.

Centrales nucleares

Calvo Sotelo anunció también la participación portuguesa en centrales nucleares españolas, cuya construcción cerca de la frontera común se está proyectando. Este era un asunto de especial importancia para Portugal, crónicamente deficitario en energía eléctrica.Por lo que se refiere a los problemas pesqueros, los dos mandatarios reiteraron su intención de lograr un acuerdo definitivo hasta que se produzcala integración en el Mercado Común.

Finalizada la reunión de la tarde, los matrimonios Calvo Sotelo y Balsemao cenaron en privado en un restaurante de la capital portuguesa. Hoy, el jefe del Gobierno español recorrerá los alrededores de Lisboa, y mañana, lunes, regresará a Madrid, tras ser recibido en audiencia por el jefe del Estado portugués, general Ramalho Eanes.

Archivado En