Concentración regionalista castellana en Villalar de los Comuneros

Alrededor de 15.000 personas (4.834 según los cálculos de la Guardia Civil de Tráfico que controló los accesos al pueblo) acudieron a Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León. La convocatoria, ante la inhibición del Consejo General de Castilla y León, la asumió el PSOE. Otros partidos de izquierda y centrales sindicales respaldaron la concentración, mientras que la UCD de Valladolid pidió también a sus militantes que fueran a Villalar. La ejecutiva regional del partido centrista no se pronunció sobre el acto.El Día de Castilla y León se desarrolló sin incidentes de nin...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alrededor de 15.000 personas (4.834 según los cálculos de la Guardia Civil de Tráfico que controló los accesos al pueblo) acudieron a Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de Castilla y León. La convocatoria, ante la inhibición del Consejo General de Castilla y León, la asumió el PSOE. Otros partidos de izquierda y centrales sindicales respaldaron la concentración, mientras que la UCD de Valladolid pidió también a sus militantes que fueran a Villalar. La ejecutiva regional del partido centrista no se pronunció sobre el acto.El Día de Castilla y León se desarrolló sin incidentes de ningún tipo y bajo un gran despliegue de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Furgonetas de este último cuerpo patrullaron constantemente por las calles del pueblo, mientras que grupos de agentes vigilaban la entrada a las eras, donde se celebró la concentración, y la plaza Mayor. A primeras horas de la tarde, momento en el que en años anteriores ocurrieron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos minoritarios, el control se hizo aún más riguroso.

En 1981 se confirmó que el día de Villalar, más que una concentración reivindicativa, es una fiesta regionalista con carácter de romería. Y también se comprobó que la asistencia decrece de año en año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En