Los pueblos de la sierra pueden sufrir fuertes restricciones de agua durante el verano

A pesar de las abundantes lluvias y nevadas caídas en la sierra de Madrid en las últimas semanas, la situación de abastecimiento de agua sigue siendo crítica y preocupante, según manifestó a EL PAÍS Enrique Sánchez, presidente del Consorcio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Sierra de Guadarrama (Casrama). Los pantanos se encuentran aún al 30% de su capacidad, la mitad que el pasado año, y si no hay abundantes precipitaciones en los dos próximos meses, los pueblos de la sierra, donde veranea más de medio millón de madrileños, podrían sufrir serios problemas de agua en los meses del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A pesar de las abundantes lluvias y nevadas caídas en la sierra de Madrid en las últimas semanas, la situación de abastecimiento de agua sigue siendo crítica y preocupante, según manifestó a EL PAÍS Enrique Sánchez, presidente del Consorcio de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Sierra de Guadarrama (Casrama). Los pantanos se encuentran aún al 30% de su capacidad, la mitad que el pasado año, y si no hay abundantes precipitaciones en los dos próximos meses, los pueblos de la sierra, donde veranea más de medio millón de madrileños, podrían sufrir serios problemas de agua en los meses del verano.

Las fuertes restricciones, que se impusieron hace ahora dos meses, en el consumo siguen manteniéndose puesto que los embalses no han alcanzado el nivel deseado con las últimas lluvias. También estas medidas de ahorro siguen en pie para prevenir la falta de abastecimiento que puede existir durante los meses estivales, cuando estos municipios aumentan extraordinariamente su Población debido al medio millón largo de madrileños que pasan allí sus vacaciones.En estos momentos, la capacidad de los embalses es de 5,5 millones de metros cúbicos. Durante las dos últimas semanas las lluvias han duplicado el nivel de las reservas de agua, y según el portavoz de Casrama, «se vislumbra una esperanza de que el problema de esta sequía, que ha batido el récord del siglo, vaya mejorando progresivamente ». Enrique Sánchez, optimista, proseguía señalando que «parece preverse que durante el verano habrá agua suficiente para el consumo, aunque, si la situación no mejorara en los próximos dos meses, se sacrificaría el riego de jardines y praderas».

Los responsables del abastecimiento de agua confían en las próximas precipitaciones y en que el deshielo de las nieves caídas en los últimos días puedan seguir elevando el nivel de los embalses. De todas maneras, los expertos meteorólogos han señalado que las lluvias primaverales no serán muy fuertes, a pesar de que este fin de mes parece que acabará con precipitaciones.

Siguen las restricciones

«La difícil situación que atravesamos», señalaba Enrique Sánchez, «ha conseguido que mantengamos las restricciones tomadas hace un par de meses, puesto que, por estas fechas, el pasado año teníamos el doble de capacidad en los embalses».El consorcio ha reducido el caudal de agua suministrado a las poblaciones de 38.000 a 20.000 metros cúbicos. Los municipios por su parte, también siguen manteniendo las medidas de ahorro de cara al verano y sus habitantes parecen haber tomado conciencia del problema. Casrama cuenta en estos momentos con tres embalses para abastecer a sus abonados: Navacerrada, La Jarosa y Navalmedio, con una capacidad de once millones, siete millones y 750.000 metros cúbicos, respectivamente, lo que no es suficiente para afrontar situaciones como ésta.

Las restricciones han sido decididas por los diferentes ayuntamientos, que cortan el abastecimiento durante varias horas al día y han prohibido el riego de jardines y praderas, así como la renovación de agua en las piscinas. También se sigue manteniendo una especial vigilancia y atención a cualquier posible fuga o pérdida en las conducciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consorcio, además de la restricción de 18.000 metros cúbicos diarios, sigue actuando en colaboración con el Canal de Isabel II para que éste distribuya agua a Las Rozas y, de este modo, Casrama, con lo que aporta el canal, pueda poner agua a disposición de la población de Las Matas. «La regulación efectuada por los ayuntamientos», comentaba Enrique Sánchez, «ha sido realizada de tal forma que se ocasionen los menos inconvenientes posibles a los usuarios, lo que ha permitido que, hasta el momento, no haya habido problemas con los ciudadanos y parece que las medidas han sido bien aceptadas».

También hay pueblos que no han necesitado hacer uso de restricciones, como San Lorenzo de El Escorial y Navacerrada, que, al parecer, tienen suficiente suministro, mientras, por el contrario, el problema podría encontrarse en pueblos como Cercedilla, a los que no afecta la distribución de aguas de Casrama y tienen un fuerte aumento de la población flotante durante el verano.

Por otro lado, también está siendo realizada la construcción de un by pass en Las Rozas, que permitiría dirigir un mayor caudal de agua para abastecer a este pueblo y a Las Matas. Además, se está acometiendo la cuarta fase de las obras para reforzar los suministros a Valdemorillo, Navaluenga, Fresnedillas, Chapinería y Colmenar del Arroyo, lo que permitirá disponer de un importante caudal de agua cedido por el canal, que paliará la situación de deficiencia que actualmente tiene la zona y permitirá, consecuentemente, disponer de mayor cantidad de líquido para el resto de los pueblos.

Ante las provisionales medidas tomadas por el consorcio, el presidente del mismo señaló que, «efectivamente, son unas medidas eventuales hasta que sea construida la presa de La Aceña, incluida ya en los presupuestos de obras públicas, que solucionará definitivamente el abastecimiento de agua a estas poblaciones de la sierra y a otros nuevos municipios que se abonen al consorcio, puesto que este embalse contará con cerca de veinticinco millones de metros cúbicos de agua».

Pueblos como Becerril de la Sierra, Rascafría, Bustarviejo y Soto de la Sierra parece que no tendrán problemas, ya que cuentan con aguas propias.

Archivado En