Acuerdo dirección-sindicatos sobre los niveles de produccion a alcanzar en Hunosa

La dirección y los sindicatos llegaron a un acuerdo de principio sobre los niveles de producción que debe alcanzar Hunosa en el periodo 1981-1984, dentro del plan de reconversión, actualmente en fase de negociación.

Los representantes de la empresa nacional propusieron como objetivo para 1981 producir un total de 4,120 millones de toneladas de carbón; para 1982, 4,375 millones; para 1983, 4,576 millones, y para 1984, 4,800 millones.Los representantes de los trabajadores consideran aceptable la producción de 1981 y propugnan superar las previsiones de los años siguientes, en función de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección y los sindicatos llegaron a un acuerdo de principio sobre los niveles de producción que debe alcanzar Hunosa en el periodo 1981-1984, dentro del plan de reconversión, actualmente en fase de negociación.

Los representantes de la empresa nacional propusieron como objetivo para 1981 producir un total de 4,120 millones de toneladas de carbón; para 1982, 4,375 millones; para 1983, 4,576 millones, y para 1984, 4,800 millones.Los representantes de los trabajadores consideran aceptable la producción de 1981 y propugnan superar las previsiones de los años siguientes, en función de la reapertura del pozo Olloniego, y de los previsibles resultados positivos de las investigaciones sobre nuevas reservas de carbón en Villaviciosa, Pola de Siero, La Marea (Gijón) y El Viso (Langreo). En cuanto a la mecanización, la empresa considera que en 1984 se puede elevar el índice actual al 32,8%. Los sindicatos insistieron en la necesidad de acentuar los intercambios tecnológicos con la Unión Soviética y con otros países europeos, especialmente con Bélgica, cuyas minas son similares a las asturianas. Los sindicatos son partidarios de incrementar la producción del carbón térmico en la zona del Candín para evitar que una producción baja pueda servir de excusa a la negativa del Gobierno a la creación de la central térmica Nalona, que, según el Plan Energético Nacional, debería quedar terminada en 1985. Esta central, prácticamente desechada, iba a ser adjudicada a Hunosa y Ensidesa.

Sodián invertirá dos mil millones en 1981

Dos mil doscientos millones de pesetas invertirá este año la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía (Sodián) en las ocho provincias andaluzas, según el plan de inversiones aprobado para el presente ejercicio de 1981 durante la última reunión del Consejo de Administración de la entidad, presidido por su titular, el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Manuel Olivencia, informa Eduardo Castro.Se supone que esta inversión directa por parte de Sodián podría generar la movilización de otras inversiones de carácter privado, por un valor seis veces superior a la cantidad aprobada.

Durante la reunión se hizo igualmente balance de los tres primeros años de funcionamiento de Sodián, en los que la sociedad ha participado en un total de 89 empresas, que han generado o mantenido unos 4.900 puestos de trabajo en la región.

Archivado En