El 43% de los madrileños considera "mala o muy mala" la gestión del Ayuntamiento actual

El 43% de los madrileños consideró mala o muy mala la gestión realizada por el Ayuntamiento de Madrid desde que se celebraron las últimas elecciones municipales democráticas, el 3 de abril de 1979, hace ahora dos años. La opinión contraria, esto es, que la gestión ha sido buena o muy buena, sólo la comparten el 32% de los habitantes de esta ciudad.

Los datos han sido recogidos de una encuesta realizada por ICSA-Gallup, dentro de los trabajos que le fueron encomendados por la Corporación municipal madrileña para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación administrativa del Ayunt...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El 43% de los madrileños consideró mala o muy mala la gestión realizada por el Ayuntamiento de Madrid desde que se celebraron las últimas elecciones municipales democráticas, el 3 de abril de 1979, hace ahora dos años. La opinión contraria, esto es, que la gestión ha sido buena o muy buena, sólo la comparten el 32% de los habitantes de esta ciudad.

Los datos han sido recogidos de una encuesta realizada por ICSA-Gallup, dentro de los trabajos que le fueron encomendados por la Corporación municipal madrileña para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación administrativa del Ayuntamiento y su posible reforma.De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 46% de los madrileños ha tenido que pasar, por lo menos una vez a lo largo de los últimos cinco años, por alguna dependencia municipal. En los años 1979 y 1980, es decir, en los que ha ejercido el gobierno de la ciudad la mayoría de izquierda surgida de las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en este país desde 1932, ha recurrido a los servicios del Ayuntamiento el 25% de los madrileños. De estos últimos, el 41 % ha llegado a una ventanilla municipal en más de una ocasión. La opinión de los madrileños sobre su Ayuntamiento, recabada por los encuestadores, estuvo matizada en tres ámbitos distintos. Por un lado, la gestión propiamente dicha; por otro, el trato personal recibido de los funcionarios, y, en último extremo, la opinión sobre el desarrollo de sus funciones por la Policía Municipal.

La gestión municipal en los últimos años, si nos atenemos a los resultados de la encuesta, ha sido negativa, ya que el 43 % de los que respondió a las preguntas la han considerado como mala o muy mala, en tanto que un 32% la ha calificado de buena o muy buena.

En el capítulo de trato personal se produjo un empate, ya que en tanto que un 34% cree que es bueno o muy bueno, otro 34% está convencido de que es malo o muy, malo.

Por último, la Policía Municipal, considerada en buena parte por ¡as actuales autoridades municipales como su imagen pública, recibe el que podría ser considerado como un trato de favor por parte de los madrileños, ya que el 43 % de ellos estima que es buena o muy buena y sólo el 26% es de la opinión de que es mala o muy mala.

Opinión según el voto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La última parte de la lista de preguntas que le eran presentadas al encuestado intentaban establecer su preferencia política. Evidentemente, las preguntas políticas no eran realizadas al principio de la encuesta, por no mediatizar las respuestas ulteriores. Esas preferencias por el Ayuntainiento democrático, según el voto, no dejan de tener interés.Los comunistas, a los que en política les es atribuida en este país la mayor capacidad de disciplina, opinaron con respecto al Ayuntamiento -regentado hoy por la izquierda, no lo olvidemos-, en su 56% que es bueno o muy bueno, en tanto que sólo el 21 % de los que afirmaron haber votado comunista el 3 de abril de 1979 le otorgaron el calificativo de malo o muy malo. En general, se mostraron convencidos de que ha mejorado mucho y tiene que hacerlo aún mucho más.

Algo parecido, aunque es posible que con una menor capacidad de disciplina, opinaron los socialistas. En este caso fue el 41 % el que calificó la gestión del actual Ayuntamiento madrileño como buena o muy buena, en tanto que el 37 % la calificaba de mala o muy mala. El resumen general de las respuestas permitiría establecer que los socialistas opinan del Ayuntamiento que ha mejorado desde las elecciones de 1979 y que esperan que mejore en mayor medida.

Los votantes de UCD aprietan todavía más a la hora de sus exigencias. Para el 38% de éstos, la tion municipal de los últimos dos años es mala o muy mala, en tanto que el 36% responde que ha sido buena o muy buena. Engeneral, el centrista opina que ha empeorado la gestión municipal con respecto al pasado, pero se muestra confiado en que mejorará notablemente en los dos años que le quedan al actual gobierno de la ciudad antes de las próximas elecciones.

Por último, los que se confesaban potenciales votantes de Coalición Democrática (aunque en la práctica su candidato a la alcaldía, el doctor Marañón, se retiró poco antes de los comicios en favordel candidato de UCD , Jose Luis Alvarez) opinan, en el 67%, que la gestión ha sido mala o muy mala, dejando un 20% para las opciones de una gestión buena o muy buena. El resumen de las opiniones de los potenciales votantes de CD habla de que éstos están convencidos de que el actual Ayuntamiento es un desastre.

El resultado de esta encuesta servirá a los responsables municipales para establecer las bases de lo que será la quinta estrategia de la reforma administratíva (véase EL PAIS del domingo), que estará dirigida a mejorar la imagen del Ayuntamiento en dos vertientes: la ventanilla, es decir, el trato directo de los funcionarios con el público, y la actuación de la Policía Municipal, gracias a la potenciación de la figura del policía de barrio.

Archivado En