Entrevista:ELECCIONES FRANCESAS

"La victoria de Mitterrand demostraría que la V República puede funcionar con la izquierda"

Robert Badinter es uno de los abogados más prestigiosos de la Francia contemporánea. Su batalla sin respiro contra la pena de muerte ha hecho de él un punto de referencia internacional en la materia. Forma parte, en tanto que consejero jurídico, de la plana mayor del equipo del candidato socialista a la presidencia de la República, François Mitterrand. Su nombre y el del abogado de Picasso, Roland Dumas, son los más pronunciados como posibles ministros de Justicia en caso de victoria de los socialistas en los próximos comicios presidenciales.Pregunta. ¿Qué significaría, antes de nada, u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Robert Badinter es uno de los abogados más prestigiosos de la Francia contemporánea. Su batalla sin respiro contra la pena de muerte ha hecho de él un punto de referencia internacional en la materia. Forma parte, en tanto que consejero jurídico, de la plana mayor del equipo del candidato socialista a la presidencia de la República, François Mitterrand. Su nombre y el del abogado de Picasso, Roland Dumas, son los más pronunciados como posibles ministros de Justicia en caso de victoria de los socialistas en los próximos comicios presidenciales.Pregunta. ¿Qué significaría, antes de nada, una eventual victoria de Mitterrand en las presidenciales?

Respuesta. Sería un acto histórico, porque conllevaría dos hechos: por primera vez se produciría la alternancia en la V República. Y en segundo lugar, porque la victoria, haría que las instituciones de esa V República pueden funcionar con la izquierda. Si ganase otra vez Giscard, sumaríamos treinta años de Gobiernos de derechas, lo que no se ha visto en Francia desde 1879.

Más información

P. Mitterrand dice que Francia «no vive completamente en una República». ¿Piensa usted que las libertades están realmente amenazadas en este país?

R. Mitterrand tiene razón si se considera que la República es la garantía de las libertades públicas e individuales. Tal como se aplican, su administración se ha convertido en un poder casi exclusivo del presidente de la República. Se ha hablado de «monarquía republicana». Eso es absurdo, pero significativo. Giscard ha agravado los vicios de la Constitución hecha por De Gaulle: ha aplastado el Parlamento. Segundo, la permanencia del mismo personal político ha transformado a los altos funcionarios en servidores del régimen más que en servidores del Estado. Tercero, la Prensa, la radio y la televisión, contrapoder esencial, han sido controladas en beneficio de los hombres del presidente.

P. En materia de violencia y terrorismo, ¿qué aportaría un Gobierno Mitterrand a nivel internacional, es decir, en ese dominio que se llama espacio judicial europeo?

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

R. El espacio judicial europeo es una necesidad de la lucha contra la criminalidad internacional. Esta criminalidad es la más peligrosa y no puede beneficiarse de la disparidad o de la complejidad de los procedimientos jurídicos nacionales.

P. El contencioso entre los Gobiernos francés y español, a causa de los refugiados vascos en Euskadi norte, es serio. ¿Estima usted que el resultado de las próximas elecciones presidenciales va a cambiar algo?

R. Yo no creo que haya que esperar de Mitterrand que modifique los principios fundamentales que deben regir el derecho de extradición. Esto quiere decir que no se puede conceder una extradición referente a una persona perseguida por razones políticas. Ahora bien, lo expuesto no quiere decir que Francia, en caso de victoria de Mitterrand, facilitará las idas y venidas de los vascos. Todo lo contrario. Por otra parte, hay que deplorar y condenar el terrorismo sangriento, sea de quien sea y venga de donde venga. Ese terrorismo le ha preparado siempre el camino al fascismo.

Archivado En