El PIB crecerá este año en torno al 1%, según Leal

«El crecimiento económico será más moderado de lo que en principio se esperaba», ha declarado a Efe el ex ministro de Economía y asesor económico del grupo del Banco de Vizcaya, José Luis Leal Maldonado. «Si en principio se creyó que dicho crecimiento quedaría entre el 1% y el 2%, a estas alturas parece más probable que quedemos cerca del 1%».Por lo que se refiere a la controversia suscitada por el 1,7% de incremento del PIB en 1980, anunciada provisionalmente por el Instituto Nacional de Estadística, Leal puntualiza que «a nosotros nos daba menos, aunque reconocernos que el segundo semestre s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El crecimiento económico será más moderado de lo que en principio se esperaba», ha declarado a Efe el ex ministro de Economía y asesor económico del grupo del Banco de Vizcaya, José Luis Leal Maldonado. «Si en principio se creyó que dicho crecimiento quedaría entre el 1% y el 2%, a estas alturas parece más probable que quedemos cerca del 1%».Por lo que se refiere a la controversia suscitada por el 1,7% de incremento del PIB en 1980, anunciada provisionalmente por el Instituto Nacional de Estadística, Leal puntualiza que «a nosotros nos daba menos, aunque reconocernos que el segundo semestre supuso una cierta recuperación, que se ha prolongado durante los primeros meses del presente año, sin que ello pueda suponer que vamos a llegar a esa barrera del 4%, límite mínimo para poder crear empleo».

El empleo y las incompatibilidades

Sobre el tema del empleo, Leal estima que patronales, sindicatos y Administración deben hacer especiales sacrificios para salir adelante: «Los trabajadores deben darse cuenta de que el petróleo nos cuesta tres puntos de nuestra renta nacional, y, en consecuencia, eso tiene que quedar reflejado en los salarios. La Administración tiene que ahorrar, y si quiere exigir más a las otras partes, tiene que empezar dando, ejemplo en su propia casa, lo que sería fácil en el tema de las incompatibilidades, como muestra de buena voluntad».

Archivado En