Anunciadas huelgas en el sector de hostelería coincidiendo con la Semana Santa

La negociación colectiva en el sector de hostelería ha desembocado en determinadas provincias en preavisos y advertencias de huelgas que coincidirían con los días de Semana Santa. La preocupación de los empresarios, que temen las graves consecuencias que se pueden ocasionar en un sector con serias dificultades, en fechas que, en algunos casos, son una salida a las mismas, se exterioriza en la petición de la patronal sevillana de que «el convenio no vuelva a discutirse antes de Semana Santa». Por su parte, los sindicatos insisten que la huelga es una forma de presión a la que no pueden renuncia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La negociación colectiva en el sector de hostelería ha desembocado en determinadas provincias en preavisos y advertencias de huelgas que coincidirían con los días de Semana Santa. La preocupación de los empresarios, que temen las graves consecuencias que se pueden ocasionar en un sector con serias dificultades, en fechas que, en algunos casos, son una salida a las mismas, se exterioriza en la petición de la patronal sevillana de que «el convenio no vuelva a discutirse antes de Semana Santa». Por su parte, los sindicatos insisten que la huelga es una forma de presión a la que no pueden renunciar.

Las negociaciones entre la central UGT y la patronal de la hostelería de Alicante, en torno a la revisión salarial que ambas partes negociaban desde hace unos diez días en esta capital, quedaron rotas ayer, según informa Europa Press. La central UGT ha presentado una solicitud de huelga, ante la Delegación Provincial de Trabajo, en el sector de hostelería, para la próxima Semana Santa, del 11 al 18 de abril. En el sector, incluidas cafeterías y restaurantes, trabajan unas 9.000 personas.La última oferta patronal antes de la ruptura era de un 13% de incremento salarial para la escala A (hoteles de cuatro y cinco estrellas), y el 12% para los de categoría inferior. UGT solicita el 14%.

Fuentes de la patronal han manifestado a Europa Press que la ruptura de las negociaciones ha supuesto una desagradable sorpresa, y han anunciado que no se sentarán a negociar bajo la amenaza de huelga.

Caso de llevarse adelante, la huelga podría impedir que 43 hoteles cerrados en la actualidad abrieran sus puertas para esas fechas, así como la contratación temporal de unos 3.000 trabajadores.

Por su parte, un portavoz de UGT ha anunciado que esta central no está dispuesta a admitir amenazas de conflicto colectivo por parte de la patronal. Según ha explicado, UGT se ha visto forzada a presentar solicitud de huelga, aunque sólo como medida de presión, y «que hay tiempo de aquí al día 11 para conseguir una salida favorable a las reivindicaciones de los trabajadores».

En Sevilla, la Asociación Industrial de Hostelería ha justificado su negativa a iniciar las negociaciones del convenio con las centrales sindicales en su propia falta de representatividad después de que la patronal se subdividiese organizativamente en tres sectores que agrupan, respectivamente, a hoteles, bares y cafeterías, y discotecas y salas de fiestas, informa José Aguilar.

La organización empresarial considera que no cumple los requisitos exigidos en la legislación laboral para tener capacidad de negociación de convenios. Al propio tiempo, los empresarios solicitan que el convenio provincial no vuelva a discutirse en las fechas inmediatamente anteriores a la Semana Santa, por estimar que ello proporciona a los sindicatos un importante elemento de presión.

Por parte sindical se barajan distintas posibilidades para obligar a la patronal a negociar.

Por otra parte, los empresarios hoteleros de la provincia de Las Palmas, en palabras del secretario general técnico de la Confederación de Hostelería y Turismo, José Mathias Gil, insistieron ayer en una conferencia de Prensa en la caótica situación del sector, informa Efe.

Después de hacer un amplio balance de esta situación, que llega al inminente cierre y ruina de muchas empresas, manifestaron que es la razón principal por la que no pueden acceder a las demandas económicas de los trabajadores, que han presentado en Magistratura de Trabajo diversos preavisos de huelgas.

Archivado En