Desarticulada una banda deI traficantes en cocaína

Seis personas extranjeras han sido detenidas como presuntas responsables de un delito de tráfico de drogas. El último alijo que trataban de distribuir en España consistía en un kilogramo de cocaína pura, a la que se atribuye un valor aproximado a los 35 millones de pesetas.Juan Gonzalo Cumplido, de cuarenta años, y su esposa, Rosa Eliana Cornejo, de veintitrés, ambos de nacionalidad chilena, transportaban la cocaína camuflada en un maletín, en un tren procedente de Lisboa. Juan Gonzalo Cumplido había logrado hacerla llegar hasta la capital portuguesa, por vía aérea, desde Bolivia. El enlace de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis personas extranjeras han sido detenidas como presuntas responsables de un delito de tráfico de drogas. El último alijo que trataban de distribuir en España consistía en un kilogramo de cocaína pura, a la que se atribuye un valor aproximado a los 35 millones de pesetas.Juan Gonzalo Cumplido, de cuarenta años, y su esposa, Rosa Eliana Cornejo, de veintitrés, ambos de nacionalidad chilena, transportaban la cocaína camuflada en un maletín, en un tren procedente de Lisboa. Juan Gonzalo Cumplido había logrado hacerla llegar hasta la capital portuguesa, por vía aérea, desde Bolivia. El enlace de la pareja era Virginia Velázquez, una peruana de veintiséis años, propietaria de un piso en el que residía el matrimonio Cumplido Cornejo y encargada, a su vez, de enlazar con tres personas que debían distribuir la droga en Barcelona.

Detenidos los correos y la receptora en Madrid, la policía logró arrestar en Barcelona a Alejandro Omar Arraigada, chileno, de veintiséis años; Petrona Celestina Acebedo, de 36, argentina, y Víctor Manuel Chaparro, chileno, de 31 años. Los investigadores consideran probado que Alejandro Arraigada hizo un viaje a Bolivia a mediados de enero y trajo otro kilogramo de cocaína que fue distribuida en la capital catalana por Domingo Augusto Bernardo, actualmente en prisión por delitos de tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos y paso clandestino de frontera.

Como conclusión final de las investigaciones, los agentes han conseguido averiguar los nombres de las dos personas que en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) suministraron los dos kilos de cocaína a los correos. Se trata de Mery Esther Osuna y Blanca Elena Justiniano. Estas dos mujeres formaban parte de una banda desarticulada en Madrid en mayo de 1980, en una operación policial en la que fue detenido el esposo de la primera. Entonces fueron incautados seis kilos de cocaína.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En