Arabia Saudí formará parte de la dirección del Fondo Monetario Internacional

Arabia Saudí, anunció el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), se sentará junto a los grandes del Fondo cuando la junta de gobernadores ratifique la recomendación unánime del directorio ejecutivo para que este país aumente su cuota dentro del organismo y con ello su poder de voto.

Debido al tamaño de su cuota, también China Popular ostenta el derecho de votar por sí sola, desde que ingresó en septiembre pasado, dentro de los veintidós asientos del directorio ejecutivo del FMI.Así pues, dos países en vías de desarrollo -Arabia Saudí y China Popular- tienen ahora asegurados, por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Arabia Saudí, anunció el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI), se sentará junto a los grandes del Fondo cuando la junta de gobernadores ratifique la recomendación unánime del directorio ejecutivo para que este país aumente su cuota dentro del organismo y con ello su poder de voto.

Debido al tamaño de su cuota, también China Popular ostenta el derecho de votar por sí sola, desde que ingresó en septiembre pasado, dentro de los veintidós asientos del directorio ejecutivo del FMI.Así pues, dos países en vías de desarrollo -Arabia Saudí y China Popular- tienen ahora asegurados, por primera vez en los 33 años de existencia del Fondo, un sitio permanente en el directorio ejecutivo del organismo financiero internacional.

Jacques de Larosiere, director gerente del FMI, anunció que el directorio ejecutivo decidió recomendar a la junta de gobernadores que la cuota de Arabia Saudí en el fondo se aumente de los 1.040 millones de derechos especiales de giro (DEG) a los 2. 100 millones.

Un (DEG) equivale a 1,22 dólares.

Este aumento, que entrará en vigor después de la correspondiente aprobación de la junta de gobernadores, que se calcula podrá ocurrir dentro de un mes, elevará el porcentaje de poder de voto de Arabia Saudí del 1,69 % al 3,41%.

Automáticamente, el resto de los 140 países miembros del FMI reducirán su porcentaje de poder de voto en 1,72. Así, Estados Unidos, que por su cuota de 12.606 millones de DEG, tenía el 20,01 % de los votos, tendrá a partir del aumento saudí sólo el 19,66% de los votos.

Junto a Estados Unidos, los otros países industrializados con voto permanente, debido a su cuota en el directorio ejecutivo del FMI son, por orden, Gran Bretaña, Alemania Occidental, Francia, Japón, China Popular y, ahora, Arabia Saudí. De Larosiere consideró además «muy oportuno» otro acuerdo al que llegó el FMI con Arabia Saudí, mediante el cual se incrementarán los recursos extraordinarios de la institución basándose en un préstamo que efectuará ese país.

El Instituto Monetario Arabe Saudí se ha comprometido, en principio, a prestar al FMI 8.000 millones de DEG en el término de dos años (4.000 millones el primero y otros 4.000 el segundo), que facilitarán el servicio de financiamiento del Fondo de sus recursos suplementarios, que se encuentran actualmente comprometidos casi en su totalidad.

Archivado En