PAIS VALENCIANO

El PSOE se reincorpora al Consell

El Cosell del País Valenciano será remodelado en los próximos días, con la entada en él órgano preautonómico de los socialistas, según ha informado a Europa Press uno de los miembros que participaron en las negociaciones realizadas en Madrid para conseguir el desbloqueo de la autonomía en esta región.Según estas fuentes, el Consell estará compuesto de la siguiente forma: UCD contará con cuatro carteras. el PSOE con otras cuatro, el PCE con una. y las tres restantes estarán en poder de los representantes de las diputaciones de Valencia (socialista), Castellón (centrista) y Alicante (centrista)....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Cosell del País Valenciano será remodelado en los próximos días, con la entada en él órgano preautonómico de los socialistas, según ha informado a Europa Press uno de los miembros que participaron en las negociaciones realizadas en Madrid para conseguir el desbloqueo de la autonomía en esta región.Según estas fuentes, el Consell estará compuesto de la siguiente forma: UCD contará con cuatro carteras. el PSOE con otras cuatro, el PCE con una. y las tres restantes estarán en poder de los representantes de las diputaciones de Valencia (socialista), Castellón (centrista) y Alicante (centrista). La presidencia será ostentada por UCD.

Hasta que se forme el futuro Parlamento valenciano, funcionará como máximo órgano de la autonomía una «asamblea provisional» con mayoría de izquierda, que estará compuesta por los parlamentarios de las tres provincias, más un número igual de representantes nombrados directamente por los tres partidos.

La asamblea provisional, que será presidida por un socialista, estará integrada por 38 representantes del PSOE, 38 de UCD y seis del PCE. La asamblea redactará, en el plazo más breve posible, un Estatuto que deberá ser aprobado más tarde por las Cortes. Respecto al funcionamiento de estos órganos, será imprescindible el consenso previo de los partidos, ya que los acuerdos en la asamblea provisional deberán ser adoptados por mayoría de dos tercios, mientras que en el Consell se partirá de un programa de gobierno unitario fijado previamente por las distintas fuerzas políticas. Aún no hay acuerdo en temas como la bandera regional y el papel de las diputaciones provinciales en la futura autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En