El presunto autor del atentado de San Juan de Luz, acusado de intento de asesinato

La persona detenida en Bidart (Francia) el sábado, poco después del atentado frustrado contra un antiguo refugiado en San Juan de Luz, fue acusada ayer de modo oficial por un juez de Bayona de intento de asesinato y posesión ilícita de armas y municiones. Junto al automóvil utilizado por el presunto comando del Batallón Vasco Español (BVE), la policía francesa encontró escondidos dos revólveres y un documento nacionaI de identidad español a nombre de José María Aranguren González, de veintiocho años, domiciliado en el número 25 de la avenida del General Perón, de Madrid.El detenido aseguró lla...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La persona detenida en Bidart (Francia) el sábado, poco después del atentado frustrado contra un antiguo refugiado en San Juan de Luz, fue acusada ayer de modo oficial por un juez de Bayona de intento de asesinato y posesión ilícita de armas y municiones. Junto al automóvil utilizado por el presunto comando del Batallón Vasco Español (BVE), la policía francesa encontró escondidos dos revólveres y un documento nacionaI de identidad español a nombre de José María Aranguren González, de veintiocho años, domiciliado en el número 25 de la avenida del General Perón, de Madrid.El detenido aseguró llaniarse Andrés Pervins, nacido en Alemania hace 48 años y ser representante comercial de profesión. Sin embargo, este nombre parece ser falso. En el piso que ocupaba en Biarritz se encontró documentación a nombre de Antón Widchel. Según la declaración del interesado es español, aunque de madre húngara.

Al ser conducido a comisaría el sábado, Widchel-Pervins declaró que su automóvil había sufrido un accidente, incendiándose a continuación. Sin embargo, los gendarmes comprobaron que el incendio del depósito de gasolina se debía al impacto de una bala. En un paraje próximo al vehículo, un Renault 18 marrón metalizado, con placas de matrícula de San Sebastián falsas, descubrieron dos revólveres y el DNI citado, a nombre de un ciudadano español residente en Madrid. En el coche había dinero fráncés y material fotográfico, posiblemente relacionado con la preparación de otros atentados.

Los dos compañeros de Widchel-Pervins lograron huir haciendo auto-stop. El automovilista que les transportó en su vehículo les condujo hasta el hóspital San León, de Bayona, donde no llegaron a entrar.

El piso alquilado en Biarritz a nombre de Widchel había sido icontratado en enero. El juzgado de Bayona ha ordenado la apertura de una investigación sobre el Batallón Vasco Español, tras la cual el detenido podría ser acusado también de participar en una organización de delincuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En