El Banco de Valladolid pasará definitivamente a ser controlado por el Barclay's en abril

La venta del paquete mayoritario de las acciones del Banco de Valladolid (63,2%) que figuraban en posesión de la Corporación Bancaria al Barclay's Bank será formalizada la semana que viene, en cumplimiento de los acuerdos de la junta general de accionistas de la primera entidad celebrada en la mañana de ayer en Madrid.

Otros puntos aprobados en la asamblea fueron una inmediata reducción del capital social del banco en un 50%, anterior incluso al traspaso de las acciones al Barclay's, y una posterior ampliación, en abril, que tendrá como techo máximo autorizado los 4.400 millones de pese...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La venta del paquete mayoritario de las acciones del Banco de Valladolid (63,2%) que figuraban en posesión de la Corporación Bancaria al Barclay's Bank será formalizada la semana que viene, en cumplimiento de los acuerdos de la junta general de accionistas de la primera entidad celebrada en la mañana de ayer en Madrid.

Otros puntos aprobados en la asamblea fueron una inmediata reducción del capital social del banco en un 50%, anterior incluso al traspaso de las acciones al Barclay's, y una posterior ampliación, en abril, que tendrá como techo máximo autorizado los 4.400 millones de pesetas, de los que la entidad británica se ha comprometido a suscribir 4.050 millones.El capital actual del Banco de Valladolid es de 2.200 millones de pesetas, que quedarán reducidos a 1.100 millones una vez se aplique la reducción de capital acordada. De éstos, setecientos millones están en manos de la Corporación Bancaria (CB) y son los que pasarán de forma inmediata al Barclay's, quien pagará por ellos unos ochocientos millones de pesetas al contado, en función del acuerdo arbitral previo por el que se adjudicó a esta entidad la compra del Valladolid.

Corporación Bancaria pagó setecientos millones de pesetas al propio Banco de Valladolid, como cobertura de una serie de operaciones que tenía planteadas el anterior presidente de la entidad, Domingo López, por el paquete representativo del 63,2% de las acciones, cuando se hizo cargo del banco, el 4 de diciembre de 1978. Ahora percibirá del Barclay's este desembolso inicial, más cien millones de pesetas, aproximadamente, que corresponden a los gastos de las distintas operaciones de transmisión, más una comisión por su gestión.

Los cuatrocientos millones de pesetas que quedan entre la participación de la CB y el capital, una vez reducido, del Valladolid, están en manos de accionistas minoritarios, de entre los que destaca el paquete ligeramente superior al 10% de Vicente Calderón, anterior presidente del club de fútbol Atlético de Madrid y presidente durante unos meses del propio Banco de Valladolid. El resto de los participantes corresponde a unos 3.000 pequeños accionistas, entre los que se encuentran los 624 empleados del banco.

Existen únicamente otros dos socios con participaciones de alguna consideración -entre los dos sumarían otro 10%-, que cuentan con un puesto en el consejo de administración, y aceptaron las propuestas de sus compañeros que actuaban en nombre del socio mayoritario.

Fue precisamente el representante de Vicente Calderón, el abogado Díaz de Bustamante, quien mayor número de reticencias mostró a las propuestas planteadas por el consejo de administración, votando negativamente todas ellas.

Los compradores de Domingo López

El anterior presidente de la entidad, a quien la CB compró en su día las acciones del banco al precio simbólico de una peseta, se encontraba también en la sala donde se celebraba la junta. Su participación en el banco no deja de ser poco menos que testimonial en estos momentos, según han comentado a EL PAIS medios próximos a la actual gerencia. No obstante, se manifestó contrario a la mayoría de los acuerdos, y en una de sus intervenciones hizo alusión a una oferta de compra de las acciones del Valladolid al 400% por parte de un grupo financiero afincado en la localidad norteamericana de San Antonio, en el Estado de Tejas. Estas ofertas, y más concretamente las compañías que la realizaban, fueron calificadas de «entidades volantes no identificadas» por el actual presidente del Valladolid, que lo es también de la Corporación Bancaria, Aristóbulo de Juan.

Fuentes de la Corporación Bancaria manifestaron a este diario que la oferta a la que se refería Domingo López fue planteada de forma no excesivamente ortodoxa, durante el verano pasado, por unas entidades de las que no se consiguió identificación clara y cuya solvencia nunca pudo ser establecida. La oferta, básicamente, consistía, según la mismas fuentes, en la devolución a la CB de los setecientos millones de pesetas que había pagado por su participación en el Valladolid, abonándole la diferencia, hasta ese 400%, al anterior tenedor de las mismas, Domingo López.

Barclay's materializará su control en abril

El Barclay's suscribirá inmediatamente las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital a las que le dan derecho el paquete accionarial que adquirirá a CB. Al ser la proporción del desdoble de cuatro acciones nuevas por cada una de las antiguas, la participación de la entidad inglesa en el capital del Valladolid se elevará a 3.500 millones de pesetas (2.800 procedentes de la ampliación y setecientos de la participación adquirida), frente a un capital máximo autorizado tras la ampliación de 5.500 millones de pesetas (4.400 como techo del desdoble, más 1.100 del capital reducido).

No obstante. es posible que el Barclay's pretenda consolidar aún más su posición dentro del banco. Por el momento, ya se ha comprometido a suscribir hasta 4.050 millones procedentes de la ampliación, éstos podrían verse incrementados en caso de que los demás accionistas declinasen su derecho preferente a suscribir las nuevas acciones, como es previsible que ocurra en la mayor parte de los casos. Así el banco británico parece tener su meta en controlar, aproximadamente, un 90% del capital del Valladolid.

El Banco de Valladolid, que cuenta en la actualidad con una red de 37 sucursales, tras estas operaciones quedará con una capacidad de expansión que le permitirá abrir más de diez nuevas oficinas.

Primer banco español comprado por uno extranjero

Parece así culminarse la primera operación de venta de un banco español en apuros a una entidad extranjera, operación que podría ser la última de este tipo si la banca nacional consigue ponerse de acuerdo y acude a las subastas de las dos entidades que aún permanecen sometidas a tratamiento, el Meridional y la López Quesada. Las reticencias del sector a la entrada por esta vía de la banca foránea en nuestro país han sido muy fuertes, pero la solución que tienen para impedirla, según medios próximos al Banco de España, pasa por el concurso a las subastas de estas entidades en apuros y la presentación de ofertas mejores que las del resto de los licitadores.

Archivado En