Ofensiva de la AFE contra la ordenanza laboral de los futbolistas

La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) ha iniciado una nueva ofensiva sobre la abolición de la normativa de los jugadores menores de veinte años. Esta nueva ofensiva se inició una vez promulgado el régimen que regula la relación laboral de los deportistas profesionales en el Boletín Oficial del Estado.

En este decreto no se contempla la pretensión de la AFE sobre dicha normativa: su abolición. Las primeras gestiones de la nueva ofensiva de la AFE, han tenido como escenario despachos gubernamentales: Ministerio de Cultura y Consejo Superior de Deportes. La directiva de la AFE, por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) ha iniciado una nueva ofensiva sobre la abolición de la normativa de los jugadores menores de veinte años. Esta nueva ofensiva se inició una vez promulgado el régimen que regula la relación laboral de los deportistas profesionales en el Boletín Oficial del Estado.

En este decreto no se contempla la pretensión de la AFE sobre dicha normativa: su abolición. Las primeras gestiones de la nueva ofensiva de la AFE, han tenido como escenario despachos gubernamentales: Ministerio de Cultura y Consejo Superior de Deportes. La directiva de la AFE, por otro lado, se reunirá el próximo lunes para plantear su estrategia sobre este asunto.El presidente de la AFE y su coordinador general, Joaquín Sierra Quino, y Manuel Esteo, respectivamente, se entrevistaron la pasada semana con el ministro de Cultura y su secretario general técnico. Los directivos de la AFE les recordaron sus promesas que justificaron el hecho de que la anunciada huelga de futbolistas no fuese convocada y que después no han sido plasmadas en las normas reguladoras de la relación laboral especial de los deportistas profesionales. La promesa más importante que no ha sido cumplida es precisamente abolir la limitación de edad.

El ministro de Cultura y su secretario general técnico, según los directivos de la AFE, llegaron a hablar de la posibilidad de una orden ministerial que solucionase el asunto y que se podría dictar próximamente. Al mismo tiempo, Iñigo Cavero y Joaquín Tena se comprometieron a gestionar una entrevista de los directivos de la AFE con el secretario de Estado de Trabajo.

Iñigo Cavero también remitió a los directivos de la AFE al Consejo Superior de Deportes, para que planteasen el asunto a Jesús Hermida. Manuel Esteo se entrevistó con el secretario de Estado para el Deporte el lunes y miércoles pasado, sin que hasta el momento, se haya producido novedad alguna para solucionar la limitación de edad en la regulación laboral de los futbolistas.

El próximo lunes se reúne la junta directiva de la AFE. En esta reunión, que se iniciará a las once de la mañana, además de tratar el tema del secuestro de Quini, se plantearán las medidas a adoptar sobre el decreto promulgado y sobre el que muestran, de forma unánime, el más absoluto desacuerdo. Los asesores jurídicos de la AFE presentarán un informe técnico jurídico-laboral sobre dicho decretó. Los asesores jurídicos de la AFE consideran que «antes de regular temas conflictivos de los futbolistas, con el decreto se ha recurrido a la fácil solución de los convenios colectivos para resolver los problemas más graves y más importantes».

Para el próximo martes está anunciada la primera reunión que celebrarán los representantes de la Federación Española y de los clubes, por un lado, y la AFE y los futbolistas, por otro, para ne gociar el convenio colectivo que, a partir de la próxima temporada, afectaría a ambas partes. Este convenio colectivo, por otro lado, sería el marco en el que se desenvolverían aquellos otros determinados que cada club podría firmar con sus respectivas plantillas.

Archivado En