Detenida una banda responsable de estafas por valor de 360 millones

Un equipo de inspectores de la comisaría de Chamartín ha detenido a dieciséis personas que supuestamente forman parte de una banda internacional de estafadores con sede en Milán. Ochenta bancos españoles, alemanes, franceses, suizos y de otras nacionalidades han sido directamente perjudicados por la organización. Sólo en el año pasado se calcula que los estafadores han conseguido unos beneficios próximos a los 360 millones de pesetas.La policía explica que el responsable de los grupos de estafadores que actuaban en Europa occidental residía en Salamanca; se trata de un portugués llamado Carlos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un equipo de inspectores de la comisaría de Chamartín ha detenido a dieciséis personas que supuestamente forman parte de una banda internacional de estafadores con sede en Milán. Ochenta bancos españoles, alemanes, franceses, suizos y de otras nacionalidades han sido directamente perjudicados por la organización. Sólo en el año pasado se calcula que los estafadores han conseguido unos beneficios próximos a los 360 millones de pesetas.La policía explica que el responsable de los grupos de estafadores que actuaban en Europa occidental residía en Salamanca; se trata de un portugués llamado Carlos Oscar Olimpo de Sa, alias el Maluco. Tres de estos grupos eran dirigidos por Villanueva Croza, Roberto González y Washington Massera y actuaban preferiblemente en España y Francia, y cuyas ramificaciones se extendían a Portugal, Italia y Holanda. Estas tres personas, además de otras doce y de Olimpo de Sa, han sido detenidas por la policía en la propia ciudad de Salamanca y en Madrid. En Portugal han sido también localizados, en colaboración con la policía judicial de aquel país, otros tres presuntos miembros de la banda.

La organización operaba según el siguiente esquema: los carteristas y descuideros sustraían cheques de viaje, principalmente eurocheques, que luego entregaban a la banda. Posteriormente, un subgrupo encargado falsificaba la documentación necesaria para darles salida. Croza, González y Massera coordinaban tres de estos subgrupos. La policía madrileña ha intervenido numerosos pasa portes y cartas de identidad de distintas naciones; entre ellas, siete en blanco de la República Federal de Alemania y otras cuarenta ya confeccionadas. También ha logrado incautar unos trescientos eurocheques, cuarenta tarjetas de Euro cheque-80, cheques de viaje en marcos, libras y dólares, y tarjetas de crédito belgas.

En un garaje de Estoril, la policía descubrió una imprenta ilegal, provista de toda clase de útiles para falsificación de pasaportes. A uno de los detenidos, Alberto Berision, le fueron ocupados tres pasaportes brasileños, seis tarjetas Eurocheque-80 y veinticinco eurocheques, y a otro, Blanca Nahir, cien eurocheques. El valor de los documentos incautados por los agentes se estima en unos diez millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En