El Parlamento Foral de Navarra reanudará su actividad mañana

La Mesa interina del Parlamento Foral de Navarra se reunirá mañana en Pamplona, con carácter extraordinario, con el fin de convocar al Pleno de la Cámara para el día 17 y debatir los numerosos temas pendientes. El último Pleno del Parlamento se celebró el 9 de diciembre de 1980 y tuvo que ser suspendido ante la protesta de la mayoría de los grupos, que no aceptaban la presencia de Jaime Ignacio del Burgo (UCD) en la Cámara.

Después de haberse entrevistado con todos los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria en Navarra, el presidente del Parlamento Foral, Víctor ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Mesa interina del Parlamento Foral de Navarra se reunirá mañana en Pamplona, con carácter extraordinario, con el fin de convocar al Pleno de la Cámara para el día 17 y debatir los numerosos temas pendientes. El último Pleno del Parlamento se celebró el 9 de diciembre de 1980 y tuvo que ser suspendido ante la protesta de la mayoría de los grupos, que no aceptaban la presencia de Jaime Ignacio del Burgo (UCD) en la Cámara.

Después de haberse entrevistado con todos los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria en Navarra, el presidente del Parlamento Foral, Víctor Manuel Arbeloa (PSOE), no ha encontrado ninguna solución definitiva que permita suspender definitivamente el acuerdo de la Mesa interina de la Cámara del pasado diciembre por el que se resolvió «no convocar plenos mientras no haya garantías de que puedan funcionar». La posibilidad de que el próximo día 17 el Pleno del Parlamento Foral pueda convocarse, si así lo acuerda mañana la Mesa, viene dada por la coincidencia con un Pleno del Senado en la misma fecha, por lo que se supone que Del Burgo, senador por UCD, estará en Madrid.Los grupos políticos que se oponen a la presencia de Del Burgo en el Parlamento Foral de Navarra, que basan su postura en el acuerdo adoptado por la Cámara el 14 de abril de 1980, por el que se resolvió exigir la dimisión de Del Burgo como presidente y diputado foral, por su participación en el asunto FASA, no han modificado sus criterios sobre el tema, según pudo constatar EL PAÍS. «No se ha modificado ninguna de las condiciones originarias», señaló a este periódico un dirigente socialista, «por lo que el PSOE sigue manteniendo el criterio de que la presencia de Del Burgo en el Parlamento supone un desacato a un acuerdo de la Cámara que debe cumplirse ».

Probable ausencia de Jaime Ignacio del Burgo

Por su parte, Jaime Ignacio del Burgo considera que le asisten todos sus derechos y, por tanto, estima que debe asistir a los plenos, si bien es casi seguro que no estará en el que la Mesa interina convocará para el próximo día 17, dada la coincidencia con una sesión plenaria. en el Senado. Víctor Manuel Arbeloa, también senador, no ha querido explicar en razón de qué nuevas circunstancias se puede convocar un pleno de la Cámara, habida cuenta de que no han variado las posiciones iniciales de los grupos. «Existen todas las garantías para que el día 17 pueda celebrarse un pleno», aseguró el presidente de la Cámara durante una conferencia de Prensa, «y espero seguir convocando otros en el futuro. Creo en el sentido democrático y común de las fuerzas políticas. Lo que el pueblo de Navarra necesita ahora es vernos trabajar».La crisis del Parlamento Foral, iniciada el 14 de abril de 1980 ha provocado la paralización de numerosos temas, entre los que se encuentra el proyecto de norma reguladora del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que, de aprobarse, supondrá una reducción del 7,4% al 14% del tipo de impuesto para la transmisión de bienes muebles, como ya funciona en el resto de las provincias.

En las últimas semanas, Unión del Pueblo Navarro (UPN) había pedido una convocatoria urgente para debatir los temas pendientes, mientras que el Partido Carlista propuso que la Diputación presentara su dimisión y se nombrara, por el Parlamento Foral, una Diputación provisional hasta la convocatoria de nuevas elecciones. El PSOE, por su parte, ha significado que, de no solucionarse la crisis institucional en Navarra, es partidario de solicitar al Gobierno la convocatoria de elecciones anticipadas que pongan fin a la paralización de los organismos forales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En