Huelga de veinticuatro horas en los servicios públicos ingleses

Muchos de los servicios públicos del Reino Unido, incluidos los principales aeropuertos del país, quedarán paralizados mañana, lunes, en la víspera de la presentación del nuevo presupuesto, por una huelga de funcionarios de veinticuatro horas.La huelga afectará a unos 400.000 funcionarios, miembros de nueve sindicatos con más de medio millón de afiliados, quienes reclaman un aumento salarial superior al 7% ofrecido por el Gobierno. Lord Soames, ministro responsable del funcionariado, señaló el jueves que no estaba dispuesto a subir su oferta y expresó el deseo del Gobierno de reestructurar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Muchos de los servicios públicos del Reino Unido, incluidos los principales aeropuertos del país, quedarán paralizados mañana, lunes, en la víspera de la presentación del nuevo presupuesto, por una huelga de funcionarios de veinticuatro horas.La huelga afectará a unos 400.000 funcionarios, miembros de nueve sindicatos con más de medio millón de afiliados, quienes reclaman un aumento salarial superior al 7% ofrecido por el Gobierno. Lord Soames, ministro responsable del funcionariado, señaló el jueves que no estaba dispuesto a subir su oferta y expresó el deseo del Gobierno de reestructurar el sistema de revisión de los salarios de los funcionarios británicos, que fue suprimido el año pasado. Los funcionarios quieren volver a un sistema salarial basado en la comparación con otros sectores laborales. Soames recordó también que en los últimos dos años los salarios de los funcionarios británicos que un 50% y que este año ronda en un aumento medio de un 10%. Después deceder ante los mineros, el Gobierno británico quiere recuperar su firmeza.

La huelga supondrá una grave interrupción de algunos servicios públicos, de los exámenes de conducir, y del normal funcionamiento de la Cámara de los Comunes e incluso del palacio de Buckingham, residencia oficial de la reina Isabel II de Inglaterra. Los Únicos funcionarios dispensados de la huelga serán los de los servicios de seguridad.

Los aeropuertos de la capital británica, Heathrow y Gatwick, y los principales aeropuertos del país serán cerrados a partir de las cero horas del lunes, y que en la huelga participarán los controladores aéreos. Algunas líneas charter tratarán, sin embargo, de volar desde los aeropuertos regionales, en los cuales los controladores aéreos no son funcionarios, sino empleados de las autoridades locales. Esta huelga podría afectar asimismo a las maniobras de la OTAN, Wintex-81, que comenzarán el lunes con la participación de civiles y militares. Wintex-81 son unos ejercicios en control de crisis, «y una huelga de funcionarios no es una mala manera de comenzarlos», declaró un funcionario del Ministerio británico de Defensa.

Los sindicatos financiarán el 83% de los salarios básicos de los huelguistas. William Kendal, secretario general del Consejo de los Sindicatos de Funcionarios, quien acusó al Gobierno británico de «incompetencia chapucera», confiaba ayer en que nueve de cada diez funcionarios irían a la huelga. La burocracia británica quedará, pues, desorganizada en la víspera de la presentación en el Parlamento del nuevo presupuesto general.

Archivado En