Las aseguradoras de automóviles piden liberalización de tarifas

La agrupación de la patronal del seguro de automóviles (Unespa) solicitará de la Administración la liberalización de los precios de los seguros de automóviles, a fin de que las tarifas sean acordes con el índice de siniestralidad, según ha manifestado a Efe el gerente de la agrupación de automóviles Unespa, Jesús Sainz de los Terreros. En este sentido se encuentra aún en fase de estudio una serie de disposiciones para adecuar las tarifas de los seguros de automóviles a su coste real.El plan que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y de Capitalización (Unespa) tiene en fase de estudio co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La agrupación de la patronal del seguro de automóviles (Unespa) solicitará de la Administración la liberalización de los precios de los seguros de automóviles, a fin de que las tarifas sean acordes con el índice de siniestralidad, según ha manifestado a Efe el gerente de la agrupación de automóviles Unespa, Jesús Sainz de los Terreros. En este sentido se encuentra aún en fase de estudio una serie de disposiciones para adecuar las tarifas de los seguros de automóviles a su coste real.El plan que la Unión Española de Entidades Aseguradoras y de Capitalización (Unespa) tiene en fase de estudio consta de tres partes. La primera de ellas atañe a la liberalización de los precios de las pólizas de seguros; por el momento, los precios de los seguros de automóviles se encuentran en régimen de autorización.

Las compañías aseguradoras deben presentar ante la Administración un estudio sobre el aumento de los costes y la subida solicitada. Estos estudios han de pasar por la Junta Superior de Precios, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, finalmente, autorizados por el Consejo de Ministros. Esto retrasa la puesta en vigor de las nuevas tarifas, de forma que, cuando se hacen efectivas, ya han quedado anticuadas.

Se estudia, asimismo la implantación de tarifas objetivas que puedan ser suficientes para las compañías. Estas nuevas tarifas establecerían un seguro de responsabilidad civil que marcará dos tipos de límites.

Por un lado, estará el seguro de responsabilidad civil obligatorio, que cubrirá no sólo los daños a las personas, sino también a las cosas, siguiendo la normativa vigente en los países de la Comunidad Económica Europea, a la cual se tendrán que adaptar nuestras empresas de seguros cuando España entre en el Mercado Común.

Finalmente, también se estudia la estructuración de tarifas, incluyendo en las mismas distintos factores que pueden aumentar o rebajar su precio. Es opinión de Unespa que las tarifas deberían contemplar el factor geográfico, ya que hay zonas de España en que la siniestralidad es mayor, y éste es un hecho comprobado con estadísticas. Atendiendo a este principio, los residentes en estas zonas soportan unos riesgos mayores, y su póliza tiene que ser más alta.

Archivado En