Carmen Díaz, la primera mujer de Ramón Franco, olvidada por las biografías oficiales

En la actualidad, Carmen Díaz «vive en un lugar secreto de Andalucía. Vive feliz. Carece de problemas, tanto personales como económicos». Esto es todo lo que en estos momentos se sabe de la mujer que- se casó con el- hermano maldito de Franco en 1924, dos años antes del famoso vuelo del hidroavión Plus Ultra, que batió los récords de aviación.. al volar desde Palos de Moguer a Buenos Aires.Su único interlocutor válido por ahora, el piloto y presentador de televisión José Antonio Silva, que la ha ayudado a escribir su Vida con Ramón Franco, ha dicho que Carmen Díaz es, una persona extrao...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la actualidad, Carmen Díaz «vive en un lugar secreto de Andalucía. Vive feliz. Carece de problemas, tanto personales como económicos». Esto es todo lo que en estos momentos se sabe de la mujer que- se casó con el- hermano maldito de Franco en 1924, dos años antes del famoso vuelo del hidroavión Plus Ultra, que batió los récords de aviación.. al volar desde Palos de Moguer a Buenos Aires.Su único interlocutor válido por ahora, el piloto y presentador de televisión José Antonio Silva, que la ha ayudado a escribir su Vida con Ramón Franco, ha dicho que Carmen Díaz es, una persona extraordinaria que no quiere saber nada de nadie, y que los mitos que se han montado sobre ella (tanguista, mala situación económica...) no son ciertos.

Ramón Franco nació en El Ferrol en 1896. En 1911 ingresó en la Academia de Infantería y durante el resto de su vida la dedicó a la aeronáutica militar. La mayor popularidad le vino precisamente a partir de sus aventuras aéreas (Palos de Moguer-Buenos Aires y, más tarde, Los Alcázares-Washington, aunque fracasó en este último viaje). Sus actividades políticas, principalmente su apoyo a la República, aunque después se pasó al bando de su hermano Francisco durante la guerra civil, produjeron problemas en la reputación de la familia del anterior jefe del Estado.

Acusado de masón por su hermana Pilar, Ramón no tuvo reparos en divorciarse de Carmen Díaz al amparo de la ley de divorcio promulgada por las Cortes de Azaña. Carmen Díaz tenía dieciocho años cuando se casó, en 1924, con el hermano aviador de los Franco. No tuvieron ningún hijo. Después de la muerte de Ramón Franco se casó con otro militar, con quien tampoco tuvo descendencia.

Archivado En