El Citibank compra nueve financieras del grupo Mapfre

El Citibank, segunda institución bancaria mundial, ha llegado a un importante acuerdo de principio con Central de Inversiones y Crédito (CIC) (tercer grupo español de financiación, en el que participa el grupo Mapfre, y la Confederación Española de Cajas de Ahorros) para la compra de nueve sociedades de financiación establecidas en el territorio español.Fuentes próximas al grupo vendedor han confirmado a EL PAIS la noticia publicada ayer por el diario londinense Financial Times sobre la existencia de negociaciones previas. Al parecer, ayer mismo los directivos del Citibank y de CIC firm...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Citibank, segunda institución bancaria mundial, ha llegado a un importante acuerdo de principio con Central de Inversiones y Crédito (CIC) (tercer grupo español de financiación, en el que participa el grupo Mapfre, y la Confederación Española de Cajas de Ahorros) para la compra de nueve sociedades de financiación establecidas en el territorio español.Fuentes próximas al grupo vendedor han confirmado a EL PAIS la noticia publicada ayer por el diario londinense Financial Times sobre la existencia de negociaciones previas. Al parecer, ayer mismo los directivos del Citibank y de CIC firmaron el acuerdo de principio en Madrid.

Central de inversiones de Crédito (CIC), según el último balance publicado, de 1979, tiene un capital de 1.112 millones de pesetas y unas reservas de 693 millones. Sus pérdidas en 1979 fueron de unos cuatrocientos millones de pesetas, sus ingresos superaron los 7.400 millones, y su plantilla fue reducida de 450 a cuatrocientos empleados con respecto al año anterior. La cifra de pérdida del grupo CIC contrasta con la línea ascendente mostrada por sus beneficios antes de la crisis económica (entre 1971 y 1975 pasaron de 43 a 151 millones).

En 1976, la Confederación Española de Cajas de Ahorros tomó una participación aproximada del 8% en el capital, hoy representado en su consejo de administración por Manuel Lagares Calvo, ex subsecretario de Economía con Fuentes Quintana.

Caída de CIC en Bolsa

CIC ha gozado durante muchos años de gran prestigio en los medios bursátiles como financiera de solvencia, cotizándose sus acciones a 565 pesetas en 1975, y perdiendo posiciones, hasta llegar el pasado año a 113. La crisis de la Bolsa y las dificultades propias de todo el sector, especialmente las empresas, no dependiente de bancos, ha precipitado su pérdida de protagonismo. El presidente de CIC desde 1978 es Ignacio Hernando de Larramendi y Montieno, consejero delegado del grupo asegurador Mapfre, que poseía tradicionalmente una amplia participación en CIC, aunque últimamente parece haber vendido una parte de sus acciones.Las negociaciones del Citibank se han realizado con la participación de Mapfre y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Según el acuerdo de principio conseguido ayer, pasarán al segundo banco del mundo nueve de las 52 sociedades financieras de CIC. Con ello, el Citibank confirma en España su estrategia, ya desarrollada por todo el mundo, dirigida a introducirse en el sector de financieras.

El primer banco extranjero en el sector

El interés por las sociedades de CIC podría estar determinado por la estructura descentralizada de este grupo, así como por la alta cuota del mercado español que domina. Con la entrada del Citibank en el área de las financieras -la primera vez que un banco extranjero se introduce en el sector- se plantean algunos problemas de interpretación de la legislación actual, aunque expertos consultados consideran que debería aplicarse en este caso la misma normativa que rige para las inversiones extranjeras en España, precisando autorización del Consejo de Ministros cuando adquieran paquetes mayoritarios. En principio no parece haber ninguna objeción legal para la entrada del Citibank en el ranking.

Archivado En