CASTILLA-LEON

El PSOE reclama la alcaldía de León antes de las nuevas elecciones

El PSOE exigirá que la alcaldía de León vuelva a pasar a manos de la izquierda antes de que se celebren las próximas elecciones parciales, según manifestó el secretario provincial de este partido, Angel Capdevila. La petición de los socialistas se basa en la sentencia dictada hace una semana por la Audiencia Territorial de Valladolid, que anuló las últimas elecciones celebradas en cuatro mesas de León, por las que el PSOE perdió precisamente la alcaldía en favor de UCD.Según Angel Capdevila, la devolución de la alcaldía deberá tener lugar en el mismo momento en que el Gobierno dé cumpli...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE exigirá que la alcaldía de León vuelva a pasar a manos de la izquierda antes de que se celebren las próximas elecciones parciales, según manifestó el secretario provincial de este partido, Angel Capdevila. La petición de los socialistas se basa en la sentencia dictada hace una semana por la Audiencia Territorial de Valladolid, que anuló las últimas elecciones celebradas en cuatro mesas de León, por las que el PSOE perdió precisamente la alcaldía en favor de UCD.Según Angel Capdevila, la devolución de la alcaldía deberá tener lugar en el mismo momento en que el Gobierno dé cumplimiento a la sentencia y convoque nuevas elecciones. La actual normativa electoral fija un plazo de dos meses para anunciar la convocatoria y de otros tres para su celebración. Los socialistas argumentan que la anulación de los últimos resultados implica la vuelta a la anterior correlación de fuerzas en el Ayuntamiento, que debe ser inmediatamente restablecida con la destitución del actual alcalde y de un concejal de CD y el regreso del concejal comunista que perdió su escaño en las elecciones ahora anuladas. El mismo portavoz dijo que los asesores jurídicos de su grupo habían informado favorablemente, esta petición «en Madrid » y que las posibilidades de que sea aceptada eran, desde una perspectiva estrictamente legal, razonables.

El PSOE pedirá también que las nuevas elecciones parciales, en las que la alcaldía de León estará en juego por tercera vez en menos de dos años, puedan contar con cobertura publicitaria, debido a la dificultad de controlar el apoyo de los medios de comunicación a los partidos en liza y a pesar de que fue precisamente esta la causa de que la Audiencia anulara la última convocatoria. El PSOE, que en varias ocasiones ha denunciado la «beligerancia» en favor de UCD de la Prensa local, confía en disponer para la fecha de las elecciones de una o varias «hojas informativas» propias; la misma fuente aseguró que los principales lideres del PSOE habían prometido también su apoyo para trasladarse a León durante la campaña electoral, en el caso de que ésta sea finalmente autorizada.

Por su parte, el presidente de AP de León, Antonio Quintana Peña, manifestó también ayer a EL PAIS que su partido no descarta la presentación de un nuevo recurso contra la sentencia de la Audiencia de Valladolid, que, en el caso de ser aceptado a trámite, retrasaría la aplicación de dicha sentencia con consecuencias todavía imprevisibles. El presidente de AP dijo también que su partido todavía no ha considerado el contertídei del posible recurso ni las condiciones en que pactaría con UCD si se produce una nueva convocatoria electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En