Ante el II Congreso de UCD

Sánchez de León, por una UCD "cuasi federal"

Enrique Sánchez de León, presidente de la UCD de Badajoz actualmente suspendido de militancia, pronunció ayer una conferencia en el Club Siglo XXI, en la que analizó lo que entiende como agotamiento de la actual fórmula organizativa de su partido, y abogó por una descentralización que se aproxime al modelo departido federal.El conferenciante afirmó que la fórmula unitaria del partido de centro corre graves riesgos por inoperancia gerencial, confusión ideológica, falta de participación y tensiones internas por el poder, y añadió que el sistema actual de partidos no es válido para una lógica y s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Enrique Sánchez de León, presidente de la UCD de Badajoz actualmente suspendido de militancia, pronunció ayer una conferencia en el Club Siglo XXI, en la que analizó lo que entiende como agotamiento de la actual fórmula organizativa de su partido, y abogó por una descentralización que se aproxime al modelo departido federal.El conferenciante afirmó que la fórmula unitaria del partido de centro corre graves riesgos por inoperancia gerencial, confusión ideológica, falta de participación y tensiones internas por el poder, y añadió que el sistema actual de partidos no es válido para una lógica y sosegada ordenación de nuestra convivencia política.

Analizó después extensamente lo que entiende ha sido una derivación de UCD hacia un partido dividido en facciones, concluyendo que los nuevos estatutos no podrán pretender ya una organización unitaria, sino que se trata de órganizar las facciones.

Más información

Lamentó que los intentos de regionalización de UCD hayan sido vistos como maniobras caciquiles, y dijo que la regionalización que se intenta ahora tendrá que buscar un modelo cuasi federal, donde los órganos centrales se reserven el control ideológico, la disciplina parlamentaria y la coordinación de los intereses generales.

A modo de conclusiones, Sánchez de León explicó que el centrismo unitario de UCD sólo será posible si, con sinceridad, se abordan y resuelven los graves problemas de ideologías, organización y estilo que tiene el partido, pero añadió que tiene «graves dudas de que no vaya . a seguirse en la línea de camuflaje y artificiosidad que ha sido constante hasta la fecha».

«Y si eso es así», agregó, «el centro seguirá perdiendo espacio, y eso provocará un sistema de partidos distinto al actual, en el que el centrismo aparecerá dividido en dos o más partidos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En