Detenidos dos trabajadores de Crimidesa

La Guardia Civil de Belorado detuvo en la noche del pasado miércoles a dos miembros del comité de huelga de la empresa Crimidesa, a raíz de una denuncia por coacción presentada por uno de los huelguistas que quiso entrar en la mina. La detención de Agustín Palacios y Saturnino Manero originó que cuarenta personas del pueblo de Cerezo de Río Tirón, donde está ubicada la mina de sulfato sódico, con su alcalde a la cabeza, se presentarán ante el cuartel de la Guardia Civil para pedir explicaciones por la detención de sus compañeros y su inmediata puesta en libertad. La manifestación fue disue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Guardia Civil de Belorado detuvo en la noche del pasado miércoles a dos miembros del comité de huelga de la empresa Crimidesa, a raíz de una denuncia por coacción presentada por uno de los huelguistas que quiso entrar en la mina. La detención de Agustín Palacios y Saturnino Manero originó que cuarenta personas del pueblo de Cerezo de Río Tirón, donde está ubicada la mina de sulfato sódico, con su alcalde a la cabeza, se presentarán ante el cuartel de la Guardia Civil para pedir explicaciones por la detención de sus compañeros y su inmediata puesta en libertad. La manifestación fue disuelta por refuerzos policiales llegados desde Burgos. Las cargas y las carreras se prolongaron hasta las tres de la madrugada.

Según la versión del comité de huelga, el contacto entre las dos personas detenidas y el mecánico que presentó la denuncia se limitó a un intercambio de palabras, explicándole al minero que su nombre no figuraba en las listas de las tareas de mantenimiento para ese día, sin que existiese coacción, mientras que la denuncia se presentó por amenazas de muerte.

Ayer a mediodía el juez del Juzgado número 1 de Burgos decretó el ingreso en prisión de los dos detenidos. Estos hechos se producen a los 272 días de huelga y en uno de los momentos más tensos del conflicto, ya que se espera que el próximo lunes la empresa intente sacar el producto almacenado por las tareas de mantenimiento, lo que los trabajadores consideran anticonstitucional, por atentar contra el derecho de huelga, y que Crimidesa considera perfectamente legal, según el derecho a la propiedad.

Por otra parte, ante la detención de los dos miembros del comité de huelga de Crimidesa, el secretariado confederal de CC OO ha hecho público un comunicado en el que acusa a la empresa de provocación y pide la libertad inmediata de los detenidos.

Archivado En