Nueva tabla de retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la nueva tabla de retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas que practicarán las empresas a todos los trabajadores españoles.

Esta tabla supone, en la mayoría de los casos, el descenso de uno o dos puntos en el tipo de retención aplicable con respecto a la introducida el 3 de julio de 1980, que a su vez supuso un aumento de cuantía similar. No obstante, modifica casi todas las escalas de ingresos y, por tanto, varía según los casos concretos. Pero para la generalidad de las familias tal descenso será imperceptible ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la nueva tabla de retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de las personas físicas que practicarán las empresas a todos los trabajadores españoles.

Esta tabla supone, en la mayoría de los casos, el descenso de uno o dos puntos en el tipo de retención aplicable con respecto a la introducida el 3 de julio de 1980, que a su vez supuso un aumento de cuantía similar. No obstante, modifica casi todas las escalas de ingresos y, por tanto, varía según los casos concretos. Pero para la generalidad de las familias tal descenso será imperceptible o sufrirán aumentos en las retenciones absolutas, pues los sueldos aumentarán más del 10%.La finalidad de la nueva tabla es ajustar la recaudación a las previsiones de ingresos y a las próximas alzas salariales, de acuerdo con las distintas situaciones de los contribuyentes y con la elevación de deducciones fijas incluida en la ley de Presupuestos para apoyar a la familia, según información recogida por Europa Press.

El mínimo exento se eleva a 180.000 pesetas

El mínimo exento de retención se eleva de 166.666 a 180.000 pesetas anuales de ingresos. Asimismo, el tipo máximo de retención, que había sido aumentado en julio pasado del 23 % al 25 % (para contribuyentes solteros y con ingresos anuales superiores a los cuatro millones de pesetas), se reduce nuevamente al 23%.Una familia con tres hijos que ingrese algo más de un millón de pesetas anuales tendrá una retención del 10% (100.000 pesetas). En julio pasado se le había elevado al 11% la retención si ingresaba hasta un millón de pesetas, y al 12%, si superaba 1.040.000 pesetas.

Como se sabe, la previsión de ingresos fiscales para 1981 por el impuesto sobre la renta de las personas físicas alcanza a 710.000 millones de pesetas, con unos gastos del 7,9%. Cerca del 90% de aquella cantidad será recaudada mediante retenciones. Los ingresos presupuestados para el año pasado fueron 610.000 millones de pesetas, con gastos del 12,4%.

Archivado En