El congreso de UCD basará la política económica en el aumento de la inversión productiva

En 1981, la economía española se encuentra en condiciones de iniciar la salida de la crisis abierta en 1974 si se sigue la estrategia básica de aumentar la inversión productiva y contener el consumo para generar ahorro. Así se declara en la ponencia sobre política económica que será debatida por el II Congreso de Unión de Centro Democrático (UCD). La ponencia sobre la empresa propugna, a su vez, una mayor liberalización, que afecte también a los precios.La ponencia sobre política económica parte de que la manifestación más grave de la crisis se encuentra en la evolución de la inversión real, q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En 1981, la economía española se encuentra en condiciones de iniciar la salida de la crisis abierta en 1974 si se sigue la estrategia básica de aumentar la inversión productiva y contener el consumo para generar ahorro. Así se declara en la ponencia sobre política económica que será debatida por el II Congreso de Unión de Centro Democrático (UCD). La ponencia sobre la empresa propugna, a su vez, una mayor liberalización, que afecte también a los precios.La ponencia sobre política económica parte de que la manifestación más grave de la crisis se encuentra en la evolución de la inversión real, que ha caído durante cinco años consecutivos, y en el aumento del desempleo. Cita, sin embargo, algunos indicios de cierta recuperación, como la evolución del paro en el tercer trimestre de 1980, y asimismo la evolución de la exportación, de la balanza de pagos y, sobre todo, de los precios en sus diversas fases.

La estrategia de desarrollo económico propugnada tiene como objetivos la reestructuración energética, el aumento de la productividad, la modernización de infraestructuras básicas y servicios comunitarios y profundas transformaciones en el sector agrario. Dentro de estas líneas básicas, la ponencia plantea que para UCD es obvio que el primer papel le corresponde a la iniciativa privada, por lo que será insuficiente cualquier esfuerzo inversor que no alcance a estimular adecuadamente la inversión privada, que representa cerca del 90% de la inversión total.

En cuanto al sector público, la ponencia centrista le atribuye un papel impulsor de la economía, a través, fundamentalmente, de un programa de inversión pública. El instrumento de esta acción impulsora lo constituyen tanto la Administración central como los organismos autónomos, empresas públicas, corporaciones locales y comunidades autónomas. Se propone una planificación vinculante de la actividad inversora del sector público de carácter trienal, pero con horizonte móvil, para que permita una adaptación realista a las circunstancias.

La ponencia sobre la empresa propugna una nueva filosofía de la intervención administrativa, un marco coherente y eficaz de normas y una mayor liberalización orientada hacia los precios. UCD entiende la política industrial como imprescindible en la estrategia del cambio social y de la transformación del país.

Respecto a la pequeña y mediana empresa -cuya estructura industrial abarca al 85% de la realidad empresarial española-, se d efiende un sistema de apoyos y ayudas para estimular su funcionamiento, que revertirá en la evitación de oligopolios o concentraciones excesivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En