Gran Bretaña registra cada día 3.000 parados más

El desempleo sigue aumentando en el Reino Unido. Las últimas cifras publicadas ayer para las cuatro semanas anteriores al 11 de diciembre muestran que el número de parados es de 2.244.229, confirmando la tendencia apuntada el mes pasado de que 3.000 personas se suman cada día al paro.El número de personas en desempleo ha aumentado en 81.000 en el último mes y en unos 888.000 en 1980, el crecimiento más rápido de los últimos cincuenta años. Las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de tres millones de parados en el Reino Unido para mediados de 1982...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El desempleo sigue aumentando en el Reino Unido. Las últimas cifras publicadas ayer para las cuatro semanas anteriores al 11 de diciembre muestran que el número de parados es de 2.244.229, confirmando la tendencia apuntada el mes pasado de que 3.000 personas se suman cada día al paro.El número de personas en desempleo ha aumentado en 81.000 en el último mes y en unos 888.000 en 1980, el crecimiento más rápido de los últimos cincuenta años. Las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de tres millones de parados en el Reino Unido para mediados de 1982 no parecen, pues, exageradas, pese a la opinión contraria del canciller del Exchequer, Geoffrey Howe.

El desempleo británico afecta ahora a un 9,3% de la población activa del país. Las regiones más afectadas, como era de esperar, han sido Irlanda del Norte, con un 16,3% de su población activa en paro; el norte de Inglaterra, con un 12,7 %,y Escocia, con un 11,6 %, con un efecto especialmente negativo entre la población adulta.

Se espera que las cifras para el próximo mes, tradicionalmente malo para la cuestión del empleo, empeoren seriamente la situación.

Estas cifras corresponden al desempleo oficial. El paro real podría ser más elevado si se tuviera en cuenta que un gran número de mujeres o de jóvenes no se inscriben en las oficinas de desempleo.

Según el ministro británico de Trabajo, Jim Prior, el aumento del paro se debería también al hecho de que la industria esté aprovechando la coyuntura económica para «hacer ejercicios en reducción de mano de obra», intentando aumentar así la productividad.

El desempleo podría tardar en recuperarse, y nada garantiza que en una situación económica más favorable las empresas que han despedido a un gran número de empleados volvieran a contratar los. Jim Prior reconoció que el desempleo seguirá aumentando.

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, señaló, por su parte, que 1981 será un año con grandes dificultades económicas.

Archivado En