Desarticulado un comando de propaganda de ETAm

La policía ha desarticulado un grupo encargado de confeccionar y distribuir la propaganda de ETA Militar en Guipúzcoa, procediendo a la detención de nueve personas presuntamente implicadas y a la incautación del material que utilizaban, según fuentes oficiales. Los supuestos integrantes del grupo, ocho de Eibar y una joven de Vergara, se encuentran en la comisaría de San Sebastián, incomunicados, desde la madrugada del martes. De acuerdo con la versión policial, dos de ellos, Efrén Flores y Mari Cruz Ganchegui, participaron en Francia durante una semana en un cursillo de la organización sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía ha desarticulado un grupo encargado de confeccionar y distribuir la propaganda de ETA Militar en Guipúzcoa, procediendo a la detención de nueve personas presuntamente implicadas y a la incautación del material que utilizaban, según fuentes oficiales. Los supuestos integrantes del grupo, ocho de Eibar y una joven de Vergara, se encuentran en la comisaría de San Sebastián, incomunicados, desde la madrugada del martes. De acuerdo con la versión policial, dos de ellos, Efrén Flores y Mari Cruz Ganchegui, participaron en Francia durante una semana en un cursillo de la organización sobre confección de propaganda, que dirigió Juan Ramón Igarburu Juanra, de ETA Militar.El grupo había alquilado un local en Eibar, en el que fueron localizadas tres máquinas multicopistas, otras tres de escribir, una grabadorá electrónica de clichés, diverso material de impresión, una máscara antigás y dos emisores-receptores del tipo walki-talki, así como 3.000 ejemplares de la publicación Uzen y cinco de Utabe, ambas de ETA Militar.

Otras cuatro personas, detenidas también en Eibar, durante la semana pasada, fueron trasladadas a Madrid, donde quedaron a disposición de la Audiencia Nacional, acusadas de implicaciones con ETA. Se trata de Jesús María Retolaza, Apolinar Bilbao y Dolores García, de Eibar, y Miguel Echevarría, de Plasencia de las Armas.

En cambio, han quedado en libertad sin cargo alguno, después de permanecer tres días en la comisaría y de que se les hubiera aplicado la ley Antiterrorista, cinco jóvenes de Azpeitia.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Plasencia de las Armas ha acordado solidarizarse con las denuncias de varios vecinos y de un guardia municipal contra la actuación de varios policías de paisano durante la detención en su domicilio de Miguel Echevarría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En