Utraderechistas provocan incidentes en Madrid y Valladolid

Miembros de organizaciones de ultraderecha volvieron a protagonizar ayer diversos disturbios en varias zonas de Madrid, en especial en la calle de Alcalá, donde quemaron un autobús, y en las glorietas de Bilbao y Quevedo, donde produjeron numerosos desperfectos, con rotura de cristales de establecimientos y agresiones a transeúntes. Varias personas arrojaron cócteles molotov, rompieron lunas de escaparates con objetos contundentes, destruyeron algunos puestos de venta ambulante y llegaron a golpear a transeúntes. A un fotógrafo de El AIcázar le arrebataron su máquina de fotos y s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miembros de organizaciones de ultraderecha volvieron a protagonizar ayer diversos disturbios en varias zonas de Madrid, en especial en la calle de Alcalá, donde quemaron un autobús, y en las glorietas de Bilbao y Quevedo, donde produjeron numerosos desperfectos, con rotura de cristales de establecimientos y agresiones a transeúntes. Varias personas arrojaron cócteles molotov, rompieron lunas de escaparates con objetos contundentes, destruyeron algunos puestos de venta ambulante y llegaron a golpear a transeúntes. A un fotógrafo de El AIcázar le arrebataron su máquina de fotos y se la rompieron. Trece jóvenes fueron detenidos por estos incidentes, ocurridos tras un funeral por Juan Ignacio González, secretario general del Frente Nacional de la Juventud, asesinado el viernes en Madrid.Por la mañana fueron detenidas también otras catorce personas, de edades comprendidas entre los dieciséis y los veinte años, por su presunta participación en la entrada violenta en la facultad de Derecho de la Universidad Complutense con banderas de España y cánticos de Cara al Sol. Estos jóvenes pretendían interrumpir las clases en señal de luto.

Los jóvenes, que entraron en la facultad de Derecho a las once de la mañana y que posteriormente pretendieron repetir su acción en Ciencias de la Información, donde se lo impidió la policía, iban enmascarados con algunos pañuelos y bufandas. Recorrieron las aulas y pidieron que se suspendieran las clases. En una de las aulas tenía lugar la clase del diputado socialista Gregorio Peces-Barba, quien se negó a interrumpir la actividad docente y, según informó Efe, dio aviso a la policía.

En Valladolid, dos estudiantes resultaron heridos por un grupo ultraderechista que colocaba carteles del Frente Nacional de la Juventud en el vestíbulo de las facultades de Filosofía y Derecho.

Página 13

Archivado En