Fanjul ordenó la investigación de malos tratos a detenidos

El anterior fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul, remitió una orden a la Audiencia Nacional, con fecha de 24 de octubre, para que «desde ahora, y sin excepción, se solicite de manera constante que todos los juzgados centrales al hacerse cargo de un detenido y en el momento de. su entrega a esa jurisdicción, ordenen su reconocimiento por el forense, debiendo dar cuenta a esta fiscalía de los casos en que se detecten pruebas de malos tratos».Este escrito se remitió a raíz de las reiteradas denuncias por malos tratos ante los juzgados de Euskadi. El párrafo referido a esta circunstancia ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anterior fiscal general del Estado, Juan Manuel Fanjul, remitió una orden a la Audiencia Nacional, con fecha de 24 de octubre, para que «desde ahora, y sin excepción, se solicite de manera constante que todos los juzgados centrales al hacerse cargo de un detenido y en el momento de. su entrega a esa jurisdicción, ordenen su reconocimiento por el forense, debiendo dar cuenta a esta fiscalía de los casos en que se detecten pruebas de malos tratos».Este escrito se remitió a raíz de las reiteradas denuncias por malos tratos ante los juzgados de Euskadi. El párrafo referido a esta circunstancia dice textualmente: «Vienen recibiéndose en los juzgados del País Vasco y de Navarra denuncias de elementos sospechosos de actuaciones terroristas que acusan, con todo género de detalles, a las fuerzas de la Guardia Civil, Policía Nacional y Cuerpo Superior de Policía de haberles inferido, durante el tiempo en que permanecieron detenidos a su disposición, malos trato que a veces, según los relatos, pueden entenderse degenerados en torturas».

«Llama sospechosamente la atención», continúa el escrito, «el tiempo que media entre dichos supuestos incidentes y las fechas en que se presentan las denuncias (quince o más días), lo que impide. salvo que haya mediado una comprobación casual, la prueba médica de las señales de aquellas violencias».

Y prosigue el hasta hace poco fiscal general: «Aunque, como es obvio, las fiscalías competentes vigilarán las diligencias que se tramiten para avenguar tales hechos, entiende este fiscal que es de urgente e insoslayable conveniencia que se practique por el médico forense el reconocimiento de todos los detenidos que se pongan a disposición de los juzgados centrales de esa Audiencia Nacional».

Finalmente, el fiscal solicitaba que se le diera cuenta inmediata de los supuestos en que se hayan comprobado últimamente, por reconocimientos médicos, secuelas o huellas de las violencias denunciadas por los detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En