Ocupadas numerosas armas al comando detenido en Amorebieta

Cinco individuos, integrantes del comando de ETA Militar, Kioto, fueron detenidos el jueves, en Amorebieta, por fuerzas de la Guardia Civil de la comandancia de Bilbao. Según una nota facilitada a Efe por la Dirección General de la Guardia Civil, una llamada anónima de la población vasca proporcionó datos que hicieron posible la localización del citado grupo terrorista.Los detenidos son: José Larrañaga Echevarría, nacido en Amorebieta, de veintiséis años; Roberto Zabala Zamalloa, natural de Lerrebezue (Vizcaya), 34 años; Juan Antonio Urrutia Aurteneche, natural de Amorebieta, veinte años; Fern...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cinco individuos, integrantes del comando de ETA Militar, Kioto, fueron detenidos el jueves, en Amorebieta, por fuerzas de la Guardia Civil de la comandancia de Bilbao. Según una nota facilitada a Efe por la Dirección General de la Guardia Civil, una llamada anónima de la población vasca proporcionó datos que hicieron posible la localización del citado grupo terrorista.Los detenidos son: José Larrañaga Echevarría, nacido en Amorebieta, de veintiséis años; Roberto Zabala Zamalloa, natural de Lerrebezue (Vizcaya), 34 años; Juan Antonio Urrutia Aurteneche, natural de Amorebieta, veinte años; Fernando Iraculis Albizo, natural de Amorebieta, veintidós años; Ernesto Álberdi Olano, nacido en Amorebieta, veintinueve años.

A todos ellos les ha sido aplicada la ley Antiterrorista. Tras ser interrogados, se llegó a conocimiento de la existencia de diversos zulos, en los que fue hallado el siguiente material:

Una metralleta marca Sten, con un cargador grande y otro mediano; tres pistolas Firebird, de nueve milímetros Parabellum, con dos cargadores cada arma; una pistola V. Bernardeli Cardone, calibre 22, y sus dos cargadores; un revólver Colt, calibre 38 especial; ocho cajas de cincuenta cartuchos cada una, nueve milímetros Parabellum; 57 cartuchos de nueve milímetros Parabellum, marcas FN, SF y Geco; 76 cartuchos calibre 38 especial; 140 cartuchos calibre 22; seis kilos y medio de Goma 2; tres kilos de amonal; cien detonadores pirotécnicos y diez detonadores eléctricos; una granada de fabricación casera, de un kilo de peso; siete granadas de mano de fabricación casera, con carcasa de hierro; seis granadas de mano con la inscripción ETA; una navaja automática de grandes dimensiones; seis enchufes para conexiones eléctricas; una pinza activadora; cien metros de mecha rápida; un reloj-despertador y otro de laboratorio para activación de explosivos; cinco pasamontañas, pelucas y gafas oscuras, y gran cantidad de propaganda separatista.

La nota de la Dirección General de la Guardia Civil añade que, tras los interrogatorios, y según las primeras manifestaciones de los detenidos, se ha podido saber su participación directa en numerosos atentados que han originado la muerte de vanas personas.

Destaca la actuación de José Larrañaga Echevarría, jefe del grupo, que ha reconocido su intervención en cinco asesinatos de personas civiles, realizados, uno de ellos, en 1978; dos, en 1979, y el resto, en el presente año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En