Detenidos tres comandos de ETAm

Entre las personas presuntamente vinculadas a ETA Militar detenidas en los últimos días en la provincia de Vizcaya figura uno de los supuestos autores del secuestro del industrial José Garavilla, según una nota facilitada por la policía bilbaína. Los detenidos están acusados de formar parte de los presuntos comandos de ETAm Akelarre, Once, de Mayo y Goyo. Asimismo, según fuentes policiales, han sido intervenidos veintisiete kilos de Goma 2, todos ellos procedentes del robo en el polvorín de Soto de la Marina (Santander) el pasado verano.El detenido sobre el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre las personas presuntamente vinculadas a ETA Militar detenidas en los últimos días en la provincia de Vizcaya figura uno de los supuestos autores del secuestro del industrial José Garavilla, según una nota facilitada por la policía bilbaína. Los detenidos están acusados de formar parte de los presuntos comandos de ETAm Akelarre, Once, de Mayo y Goyo. Asimismo, según fuentes policiales, han sido intervenidos veintisiete kilos de Goma 2, todos ellos procedentes del robo en el polvorín de Soto de la Marina (Santander) el pasado verano.El detenido sobre el caso Garavilla es Angel Sarrionaindía, de veintitrés años de edad, profesor de Filología Vasca en la Universidad a Distancia de Vergara., habitual colaborador de las revistas Argia y Anaitasuna y reciente ganador del Premio Ciudad de Vitoria de relatos cortos, que figura en la nota oficial como responsable del comando Goyo, acusado del secuestro, el pasado 22 de octubre, del conservero bermeano.

Los otros miembros del comando identificados son José Abasolo Astigarraga, José Ramón Fuertes Lejarreta y Gonzalo Echevarría Busquet, que se encuentran huidos. La nota cita también a Jesús Larzábal Barturen como buzón del comando, y a José Julián Baquedano Sarrionaindía, realizador y crítico cinemato gráfico, como propietario del pise) de Durango donde estuvo oculto Garavilla durante su secuestro. Ambos han sido detenidos.

En relación con estas detenciones, la policía ha descubierto un escondite situado en el monte Mugarra, cerca de Durango, en cuyo interior fueron hallados dos subfúsiles y catorce kilos de dinamita.

La nota policial informa también de la detención de Julio Icaza, Javier Hernando, José Bringas y Angel Montes, presuntos componentes del comando Akelarre, y de Jesús María Lasuén, Juan Jesús Unzucta, Ignacio Gallastegui y María Arrate Mardaras, miembros del comando Once de Mayo. En un agujero o zulo controlado por los primeros fueron hallados cinco kilos de Goma 2, una metralleta, cuatro pistolas, tres granadas y dos escopetas. La policía les acusa de la colocación de seis artefactos explosivos, de un atraco con un botín de dos millones de pesetas y del atentado (disparo en la rodilla) contra el industrial de Durango José María Araquistain.

Alsegundo grupo se le acusa del robo a punta de pistola de un vehículo, de extorsión a varios industriales de Guipúzcoa y Vizcaya, por un importe total de setenta millones de pesetas, y de asistencia a dos cursillos de formación en Francia. En un zulo presuntamente dependiente del comando fueron halladdos ocho kilos de Goma 2, una metralleta, cuatro pistolas, capuchas y otros efectos.

Por otra parte, el Gobierno Civil de Guipúzcoa informó ayer de la desarticulación del comando Andarto, de carácter informativo y compuesto por cuatro personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En