Se dispara el precio de los productos petrolíferos en el mercado libre

El precio de la nafta en el mercado libre de Rotterdam ha alcanzado casi los cuatrocientos dólares por tonelada en la última semana, cantidad que representa casi un 50% más de lo que se pagaba por ella antes del conflicto entre Irán e Irak. La explosión de los precios de los productos petrolíferos y del crudo en los mercados libres hace temer que la OPEP se sienta animada a subir los precios en su próxima reunión en Bali (Indonesia), a mediados del próximo mes, hasta 42 dólares por barril, sobre los treinta oficiales actualmente.Las cotizaciones en el mercado libre de los crudos rondan los cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio de la nafta en el mercado libre de Rotterdam ha alcanzado casi los cuatrocientos dólares por tonelada en la última semana, cantidad que representa casi un 50% más de lo que se pagaba por ella antes del conflicto entre Irán e Irak. La explosión de los precios de los productos petrolíferos y del crudo en los mercados libres hace temer que la OPEP se sienta animada a subir los precios en su próxima reunión en Bali (Indonesia), a mediados del próximo mes, hasta 42 dólares por barril, sobre los treinta oficiales actualmente.Las cotizaciones en el mercado libre de los crudos rondan los cuarenta dólares el barril, límite alcanzado durante la crisis de Irán el año último, con la diferencia actual de que no hay aún síntomas de pánico entre los compradores.

Las considerables reservas de petróleo almacenadas por los países industrializados y la caída de la demanda provocada por la recesión económica han frenado en parte la elevación de los precios de los crudos, a pesar de la pérdida de cuatro millones diarios de barriles que procedían de Irán e Irak.

El anticipo de los medios petroleros de Londres es que las operaciones especulativas de los distribuidores de crudos y la retirada de algunos suministros por países de Oriente Próximo presagian el final de la calma actual en los mercados petroleros.

Archivado En