Se prepara un frente de alternativa al liderazgo de Suárez

El presidente Adolfo Suárez se desplazó ayer a Galicia para visitar oficialmente el complejo industrial de Meirama. No obstante este objetivo limitado, fuentes próximas al presidente estiman que con su visita Suárez ha intentado dar satisfacción a los centristas gallegos e iniciar la campaña para el referéndum del Estatuto de Autonomía. Este viaje se produce estando pendiente la visita de Suárez al País Vasco, reiteradamente pedida por los militantes de su partido en esa zona, y en medio del comienzo de una intensa actividad iniciada por partidarios de Landelino Lavilla, apoyados por otros sec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente Adolfo Suárez se desplazó ayer a Galicia para visitar oficialmente el complejo industrial de Meirama. No obstante este objetivo limitado, fuentes próximas al presidente estiman que con su visita Suárez ha intentado dar satisfacción a los centristas gallegos e iniciar la campaña para el referéndum del Estatuto de Autonomía. Este viaje se produce estando pendiente la visita de Suárez al País Vasco, reiteradamente pedida por los militantes de su partido en esa zona, y en medio del comienzo de una intensa actividad iniciada por partidarios de Landelino Lavilla, apoyados por otros sectores, con el fin de cuestionar el liderazgo de Suárez como jefe del partido y del Gobierno.El viaje de Suárez a Galicia no estuvo, por otra parte, falto de problemas, empezando por el creado por el estamento militar. Según informa nuestro corresponsal Perfecto Conde, en la visita a Meirama destacó la ausencia de altos cargos de la Armada, que a diferencia de los demás Ejércitos estuvo sólo representada por el segundo Jefe de la Comandancia de La Coruña.

Esta circunstancia respondía al malestar existente entre los mandos navales por el cese del capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, a causa de la fuga del buque ecologista Rainbow Warrior. Esta situación parece estar también en el origen de la no presencia de Suárez en El Ferrol.

Después, en Betanzos, se celebró un acto de homenaje al senador Manuel Iglesias y al diputado y presidente provincial del partido, José Luis Mellán. Allí Suárez presenció cómo un amplio sector de los centristas gallegos aplaudía más al presidente provincial que a él mismo. Mellán manifestó en público la opinión de amplios sectores de UCD de Galicia, quejándose ante Suárez de la falta de ayudas.

Entre tanto, en Extremadura está a punto de escindirse UCD por el conflicto existente entre Sánchez de León y Oliart.

Páginas 15 y 43

Archivado En