La solución Toyota-Nissan-Seat se revelará antes de finales de año

Antes de final de año, las dos multinacionales japonesas en contacto con Seat definirán sus respectivas posturas. Terminado el período de investigación de Seat por parte de las dos multinacionales, Toyota y Nissan, estudiarán, de aquí a fin de año, si les interesa o no un acuerdo con Seat y, en caso afirmativo, cuáles serían sus condiciones, En contra de lo que parecía hace algunas semanas, Nissan se ha mostrado más interesada aún que Toyota.Curiosamente, cuando en fuentes españolas se descartaba ya a Nissan de la posible operación de colaboración entre una multinacional japonesa y Seat, aquél...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antes de final de año, las dos multinacionales japonesas en contacto con Seat definirán sus respectivas posturas. Terminado el período de investigación de Seat por parte de las dos multinacionales, Toyota y Nissan, estudiarán, de aquí a fin de año, si les interesa o no un acuerdo con Seat y, en caso afirmativo, cuáles serían sus condiciones, En contra de lo que parecía hace algunas semanas, Nissan se ha mostrado más interesada aún que Toyota.Curiosamente, cuando en fuentes españolas se descartaba ya a Nissan de la posible operación de colaboración entre una multinacional japonesa y Seat, aquélla ha reafirmado su interés. Incluso podría haber desplazado a Toyota, al menos en interés aparente. Así, según ha podido saber EL PAÍS, cuando se les anunció en su despedida -como antes se había hecho con los de Toyota- que tendría prioridad el primero de los dos que respondiese de forma oficial o, en caso de proximidad en la fecha, el que hiciese mejor ofrecimiento, los directivos de Nissan respondieron que harían una oferta antes y mejor que sus circunstanciales oponentes.

La sorprendente postura de Nissan podría estar motivada porque su acuerdo con Alfa Romeo, que se daba como definitivo, podría no serlo aún. Dicho acuerdo, ratificado por el ministro de Industria italiano y, más tarde, por el presidente del Gobierno de aquel país, necesita, para su oficialidad, del acuerdo pleno del Consejo de Ministros, que aún no se ha producido.

Según fuentes próximas a la parte española en la negociación, en la última visita de técnicos y directivos de Nissan podría haberse producido cierta picaresca por parte de Motor Ibérica. El reciente socio de Nissan habría sido encargado por los japoneses de preparar la visita de éstos. Y Motor Ibérica sólo proyectó la inspección de la fábrica de la Zona Franca, el gran problema productivo de Seat, olvidando las factorías de Landaben y El Prat, fábricas modernísimas y muy eficaces de la empresa automovilística española. El olvido de Motor Ibérica habría sido rápidamente subsanado por la dirección de Seat, al ampliar la visita de los japoneses a los restantes centros de la empresa española.

Tras sus primeros estudios sobre la situación de Seat a nivel de comentario, tanto Toyota como Nissan habrían coincidido en considerar la plantilla de la empresa española como excesiva.

Asimismo, ambas coincidieron en manifestar la deficiente política de suministros de Seat, y en alabar las dos fábricas más modernas de la empresa española.

De cualquier forma, aunque todo parece indicar que la respuesta, en ambos casos, se producirá antes de final de año, esto no presupone un acuerdo próximo. Para esa fecha, tanto Nissan como Toyota responderán a la propuesta de Seat de llegar a un joint venture (aventura en común o de riesgos compartidos para fabricar en conjunto un vehículo) con un: «Me interesa Seat. Estas son mis condiciones», o, por el contrario, dirán: «No me interesa. Muchas gracias».

En el primer caso, a partir de entonces se iniciarían unas negociaciones sobre las propuestas.

Archivado En