Precisiones del PSOE sobre el Gobierno de coalición

La comisión ejecutiva del PSOE celebró ayer una reunión que se prolongó todo el día, dedicada a preparar la intervención de este partido en el congreso de la Internacional Socialista, así como a informar sobre el viaje de Felipe González a Argel y a la estrategia relacionada con el debate de los Presupuestos del Estado. Sólo de forma tangencial se tocaron cuestiones relativas al programa. del secretarlo general para un eventual Gobierno de coalición.Fuentes socialistas confirmaron ayer la versión publicada el pasa do domingo (véase EL PAÍS, 2-11-1980), en el sentido de que no hay datos inmedia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva del PSOE celebró ayer una reunión que se prolongó todo el día, dedicada a preparar la intervención de este partido en el congreso de la Internacional Socialista, así como a informar sobre el viaje de Felipe González a Argel y a la estrategia relacionada con el debate de los Presupuestos del Estado. Sólo de forma tangencial se tocaron cuestiones relativas al programa. del secretarlo general para un eventual Gobierno de coalición.Fuentes socialistas confirmaron ayer la versión publicada el pasa do domingo (véase EL PAÍS, 2-11-1980), en el sentido de que no hay datos inmediatos para pensar en una solución de este tipo al tiempo que negaron el carácter de globo sonda a la publicación de los puntos programáticos.

Según estas fuentes, el PSOE no pude ni debe pedir un Gobierno de coalición; «pero lo que sí puede es señalar los problemas y riesgos que se corren, así como las soluciones posibles. Sería erróneo buscar éstas exclusivamente por el camino de las combinaciones, olvidando las soluciones en el terreno de las alternativas programáticas y de prioridades».

Las mismas fuentes indican que, sin caer en el catastrofismo, es evidente que existen indicios de que el Gobierno actual parece incapaz de aportar soluciones a los problemas del país, «pese a que fue definido como el mejor de los Gobiernos posibles de Suárez». En este sentido, la política del PSOE no debe ser exclusivamente de confrontación, sino de propuesta de soluciones, «contexto en el que debe enmarcarse el plan de cinco puntos de Felipe González».

Otros medios afirman que es lógico que el primer partido de la oposición trate de participar en el intento de superación de la crisis actual, antes de que las instituciones democráticas se deterioren en exceso; si bien admiten que existen diferentes opiniones entre quienes prefieren una coalición inmediata y los que estiman imposible tal solución antes de las próximas elecciones, la mayor parte de los dirigentes socialistas consideran improbable que las condiciones del país permitan llegar a 1983 sin que se adelante la convocatoria electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En