El comunista Brito, candidato a la Presidencia portuguesa

Los comunistas portugueses presentarán candidato propio a las elecciones presidenciales del 7 de diciembre, según decisión adaptada a última hora de ayer- por el comité central del PCP. Carlos Brito, 47 años, será el encargado de competir con el actual presidente, general Ramalho Eanes, y con el candidato de Alianza Democrática (en el poder), el también general Soares Carneiro.Otros dos candidatos minoritarios, ambos también protagonistas en las presidenciales de 1976, se han apresurado a buscar las 7.500 firmas necesarias para que les sea reconocido por el Tribunal Supremo el derecho a partic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comunistas portugueses presentarán candidato propio a las elecciones presidenciales del 7 de diciembre, según decisión adaptada a última hora de ayer- por el comité central del PCP. Carlos Brito, 47 años, será el encargado de competir con el actual presidente, general Ramalho Eanes, y con el candidato de Alianza Democrática (en el poder), el también general Soares Carneiro.Otros dos candidatos minoritarios, ambos también protagonistas en las presidenciales de 1976, se han apresurado a buscar las 7.500 firmas necesarias para que les sea reconocido por el Tribunal Supremo el derecho a participar en la carrera electoral. Hace cuatro años, Octavio Pato, candidato entonces del PCP, obtuvo poco más del 7% de los votos, y Otelo Saraiva de Carvalho se quedó en segundo lugar, con más del 17 %.

Otelo ha sido el primero en oficializar su candidatura. El comandante estrella del 25 de abril de 1974, expulsado del Ejército en 1979 y al que se, prohibió presentarse en las elecciones parlamentarias, preconiza la salida al ruedo electoral de tres candidatos de izquierda: un comunista, un socialista y él mismo, en representación de Izquierda Revolucionaria, con el acuerdo tripartito de renunciar a favor del más votado en la segunda vuelta.

Intensos debates en el comité central

La candidatura comunista surgió tras largos e intensos debates en el comité central. Tres posiciones estaban en pugna: apoyar a Eanes para no dividir el voto, presentar un candidato propio o votar al candidato mejor colocado, para evitar la elección del candidato de la derecha, sin apoyar expresamente al actual jefe del Estado.Hay ya un hecho consumado en el área de influencia comunista: su aliado electoral, el Movimiento Democrático Popular (MDP), ha anunciado su apoyo a la candidatura de Eanes.

La resolución del MDP cita argumentos que podrían ser suscritos por buena parte del electorado comunista: en la situación actual, el objetivo prioritario consi.ste en defender el régimen, impidiendo la elección del candidato de la derecha y, a pesar de sus «divergencias ideológicas» con los coirriunistas, Eanes es el canclidato mejor colocado para impedir la llegada del general Soares Carneiro al palacio de Belem.

El plazo para presentar candidaturas presidenciales expira el 7 de noviembre, y parece improbable que se afirme el movimiento en favor de la candidatura de Mario Soares en el seno del partido socialista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Brito, presidente del Grupo parlamentario Comunista en la anterior legislatura y, uno de los «jefes históricos» del partido, está considerado como uno de los probables sucesores de Curihal.

Archivado En