Gesto reconciliador de Soares hacia Eanes

En una «Carta abierta a los socialistas», publicada en el semanario O Jornal, Mario Soares, ex secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal, tiende una mano invisible al presidente candidato general Ramalho Eanes, en lo que se considera el primer intento de pacificación del dirigente socialista tras su portazo de la semana pasada, al abandonar intempestivamente la secretaría general, en protesta por el apoyo socialista a Eanes.Soares pide a sus partidarios que desconvoquen la manifestación prevista para hoy, sábado, en Lisboa, a fin de permitir que la comisión nacional del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una «Carta abierta a los socialistas», publicada en el semanario O Jornal, Mario Soares, ex secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal, tiende una mano invisible al presidente candidato general Ramalho Eanes, en lo que se considera el primer intento de pacificación del dirigente socialista tras su portazo de la semana pasada, al abandonar intempestivamente la secretaría general, en protesta por el apoyo socialista a Eanes.Soares pide a sus partidarios que desconvoquen la manifestación prevista para hoy, sábado, en Lisboa, a fin de permitir que la comisión nacional del PS (cuya reunión estaba programada para hoy) pueda discutir sin presiones exteriores el fondo del problema: concluir si en las presentes circunstancias mantener el apoyo socialista a Eanes es la solución más positiva de cara a «la defensa del régimen democrático y constitucional».

A una semana de su contradictoria decisión, Mario Soares se encuentra aparentemente entre la espada y la pared. A costa de un desprestigio político difícil de medir, el dirigente socialista consiguió en principio el apoyo interno del PS en favor de su permanencia en la dirección del partido.

La «operación Soares» -planteada como una especie de «venganza» contra Eanes- fue inmediatamente aplaudida por la derecha en su conjunto y por los miembros de Alianza Democrática. Ello ha creado un fuerte malestar en el seno de un partido que pretende encabezar a la oposición de izquierdas.

En su «carta abierta», Soares desmiente categóricamente, y califica de «infamia política», los rumores acerca de un encuentro secreto con el presidente del Gobierno y, máximo dirigente de Alianza, Democrática, Sa Carneiro, quien apoya la candidatura presidencial de Soares-Carneiro.

Las decisiones adoptadas por seis federaciones del PS (las únicas que se, han pronunciado hasta el momento) indican muy claramente la confusión que reina dentro del propio partido.

Oporto y Braga -como ya lo habían hecho los socialistas de las Azores y las Juventudes- se pronuncian a favor del apoyo a Eanes y del regreso de Soares a sus funciones. Evora y Portalegre, en el Alentejo, se colocan incondicionalmente, al lado del secretario general, proponiendo su candidatura a, la presidencia. Guarda y Coimbra se solidarizan con Soares, pero se limitan a recomendar la toma de una postura unitaria en el seno de la comisión nacional.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En