Los jóvenes urbanos no participan en política, según Umbral

«La diferencia entre la juventud de mi tiempo y la actual, es que ésta no participa en política», dijo el lunes el escritor Francisco Umbral en una conferencia titulada «La juventud urbana», dentro del ciclo de actos organizados por el ayuntamiento madrileño y diversas organizaciones juveniles con motivo de la I Semana de la Juventud.Para Francisco Umbral, entre la burguesía estudiantil de su tiempo -años de la posguerra- se dio una pequeña acracia que se manifestaba en un lenguaje especial como defensa dialéctica frente a los padres, tachados de «fósiles». Más tarde se integró esta generación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La diferencia entre la juventud de mi tiempo y la actual, es que ésta no participa en política», dijo el lunes el escritor Francisco Umbral en una conferencia titulada «La juventud urbana», dentro del ciclo de actos organizados por el ayuntamiento madrileño y diversas organizaciones juveniles con motivo de la I Semana de la Juventud.Para Francisco Umbral, entre la burguesía estudiantil de su tiempo -años de la posguerra- se dio una pequeña acracia que se manifestaba en un lenguaje especial como defensa dialéctica frente a los padres, tachados de «fósiles». Más tarde se integró esta generación en la paterna.

La juventud artística, literaria, intelectual -recordó, según reseña tomada de Efe- estaba muy politizada hacia las izquierdas y sus poetas eran los líderes intelectuales del momento. Había una rebeldía y un enfrentamiento con la familia que, a partir de mayo de 1968, creó un conflicto serio con el régimen. La subversión se define como ácrata y queda claro que ese sector es así y no militante de izquierda.

La juventud actual -siempre según Umbral- viene precedida de los beatniks, que son un ejemplo a seguir por los españoles, algunos de ellos con fuerte creación literaria, y los hippies, no creadores, que descubren el sexo y la droga, son apolíticos e ignoran el fenómeno de la dictadura.

Para el conocido escritor, la juventud no universitaria, cuando se politiza es marxista y trabaja en la clandestinidad. Entre esta juventud se dan dos clases: el delincuente y el hortera. Este último trata de imitar al señorito. Las dos clases se complican con la música y las drogas.

Como fenómeno curioso actual señaló una burguesía ácrata y otra lumpen, que delinque por razones sociales o naturales. La burguesa, por un afán de mimetismo con el lumpen. Umbral señaló, refiriéndose al paro universitario y obrero, que en la burguesía conduce al fascismo, y en la clase obrera al socialismo.

Festival a beneficio de un centro asistencial de drogas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un festival a beneficio del centro asistencial de drogas de la Cruz Roja se celebrará el domingo, a las doce, en la plaza de toros de Las Ventas. Numerosos cantantes, actores, artistas y periodistas, entre otros, actuarán a lo largo del mismo. Entre ellos, Kiko Ledgard, María Luisa Sanjosé, Victoria Vera, Arturo Fernández, Forges, José María García, José Sacristán y, probablemente, Miguel Bosé.Entre algunas de las atracciones, un grupo de periodistas (Felipe Garrigues, Antonio Caravias, Alfonso Navalón y Luis Lezama entre otros) torearán unas vaquillas, las cuales serán retiradas posteriormente por la grúa municipal.

Las entradas para este festival pueden retirarse en la calle Victoria, 3, o en los cuatro centros de El Corte Inglés.

Archivado En