UCD considera insostenible la crisis del "caso Revilla"

El grupo de diputados provinciales de UCD, en la oposición, considera la crisis abierta por el relevo de Carlos Revilla en la presidencia de la Diputación «una situación de desorden, falta de funcionamiento, incompetencia y perjuicio de la propia corporación», y en consecuencia ha solicitado un pleno extraordinario dentro de los próximos tres días para que Revilla se reafirme o dimita de su cargo, y, en este último supuesto, se elija inmediatamente a su sucesor. UCD tiene intención de presentar un candidato propio.La solicitud está apoyada por más de un tercio de diputados (por veinte miembros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo de diputados provinciales de UCD, en la oposición, considera la crisis abierta por el relevo de Carlos Revilla en la presidencia de la Diputación «una situación de desorden, falta de funcionamiento, incompetencia y perjuicio de la propia corporación», y en consecuencia ha solicitado un pleno extraordinario dentro de los próximos tres días para que Revilla se reafirme o dimita de su cargo, y, en este último supuesto, se elija inmediatamente a su sucesor. UCD tiene intención de presentar un candidato propio.La solicitud está apoyada por más de un tercio de diputados (por veinte miembros de UCD) y, en consecuencia, según la vigente ley de Régimen Local, dicho pleno no puede ser denegado. En concretd, lo que se pide en el orden del día presentado, además de estudiar la situación actual, es que Revilla presente oficialmente su dimisión ante el pleno,corporativo, como es preceptivo (hasta ahora sólo lo ha hecho ante el partido socialista) y, si se admite, que se elija en el mismo pleno a un sucesor entre el grupo de diputados provinciales, como también es lo legal.

El problema que esto plantea, tanto a la Federación Socialista Madrilefia (FSM) como al colectivo de diputados provinciales socialistas, es que la persona elegida para suceder a Revilla (José María Rodríguez Colorado, alcalde de Majadahonda) aún no es diputado provincial, porque no ha dimitido su compañero Fernández Maganto, que ha de dejarle la plaza de diputado provincial, y, probablemente -aun en el caso de que dimitiese esta mísma mañana-, antes de tres días la junta electoral correspondiente no habrá podido cumplir los trámites legales para que el grupo de diputados provinciales de El Escorial pueda elegir a Rodríguez Colorado.

Fuentes socialistas manifestaron (ante el cerril silencio de Revilla, que se niega a hablar con EL PAIS) que en esta situación no queda otro remedio que mantener a Revilla en su cargo algunos días más, en tanto se regulariza la situación del candidato Rodríguez Colorado, admitiendo la petición de pleno formulada por UCD. Las mismas fuentes manifestaron que «la actitud de UCD no es otra que la de tener ganas de molestar».

Por su parte, el grupo de UCD manifiesta en el mismo escrito de petición del pleno, que «ve con preocupación y con asombro cómo personas completamente ajenas a la diputación provincial, que no ostentan ninguna representación legitimada democráticamente por medio del sufragio, se permiten opinar sobre la vida y cargos y organización de una institución constituida democráticamente en las últimas elecciones municipales».

El grupo de diputados de UCD señala igualmente que «no es necesario que el nuevo presidente sur a de las filas del partido socialista o del partido comunista, puesto que también Unión de Centro Democrático, como grupo mayoritario dentro de la corporación, propondrá un candidato de entre sus veinticuatro diputados». La composición actual de la diputación es la siguiente: UCD, veinticuatro diputados; PSOE, dieciocho, y PCE, nueve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En