El PNV apoyará la modificación de la ley Orgánica de Referéndum

«En su día, nosotros ya quisimos modificar la ley orgánica de diversas modalidades de referéndum. Por ello, no podemos oponemos a tal iniciativa», declaró ayer a EL PAIS el presidente del Gobierno y miembro cualificado del PNV, Carlos Garaikoetxea, al referirse al intento del PCE y PSOE de forzar a la reforma de la citada ley en la Cámara Baja.«Nosotros», afirmó el lendakari, «estamos a la espera de que se dé trámite a ese anunciado proyecto legislativo, que apoyaremos, quienquiera que sea el que lo presente, si realmente supone una solución de acuerdo con la voluntad del pueblo de Anda...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«En su día, nosotros ya quisimos modificar la ley orgánica de diversas modalidades de referéndum. Por ello, no podemos oponemos a tal iniciativa», declaró ayer a EL PAIS el presidente del Gobierno y miembro cualificado del PNV, Carlos Garaikoetxea, al referirse al intento del PCE y PSOE de forzar a la reforma de la citada ley en la Cámara Baja.«Nosotros», afirmó el lendakari, «estamos a la espera de que se dé trámite a ese anunciado proyecto legislativo, que apoyaremos, quienquiera que sea el que lo presente, si realmente supone una solución de acuerdo con la voluntad del pueblo de Andalucía».

Tras señalar que en este asunto no debe primar ningún prurito partidista, Garaikoetxea añadió: «En su día, ya dijimos que estaríamos de acuerdo con cualquier solución que signifique que Andalucía pueda contar con lo que el artículo 151 representa».

En su reciente estancia en Madrid, se sabe que Carlos Garaikoetxea habló del tema extensamente con el líder de la oposición, Felipe González. Al término de la entrevista, el presidente del Gobierno vasco declaró: «Siempre apoyaremos para Andalucía los máximos techos autonómicos, porque queremos para todos los pueblos de España lo que queremos para nosotros, aunque, como tenemos problemas específicos, no se puede caer en la trampa de que la igualdad se convierta en uniformismo, ya que los problemas de Andalucía y los nuestros son muy diferentes. Para nosotros son tan respetables o más los de Andalucía que los nuestros propios, pero son diferentes».

Con el apoyo firme de los nacionalistas vascos, al que hay que sumar, por descontado, el de los grupos socialista y comunista y la mayoría de los votos del grupo mixto, en caso de que llegara a producirse una votación en el Congreso sobre el tema, la suerte última la decidirían la minoría catalana y el grupo andalucista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En