El comité de empresa forzó a Luis Olarra a aceptar sus condiciones

Un millar de trabajadores de la empresa vizcaína Olarra mantuvieron retenidos en Bilbao durante quince horas a medio centenar de empleados de la citada empresa, entre los que se encontraban dos hijas del industrial y ex senador real Luis Olarra. La situación fue resuelta tras la mediación del gobernador civil con los miembros del comité de empresa, a quienes se les reconocieron, por parte del presidente de la empresa, las reivindicaciones planteadas.Los trabajadores manifestaron que habían realizado la ocupación de las oficinas para forzar a la dirección a cumplir los compromisos adquiridos co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un millar de trabajadores de la empresa vizcaína Olarra mantuvieron retenidos en Bilbao durante quince horas a medio centenar de empleados de la citada empresa, entre los que se encontraban dos hijas del industrial y ex senador real Luis Olarra. La situación fue resuelta tras la mediación del gobernador civil con los miembros del comité de empresa, a quienes se les reconocieron, por parte del presidente de la empresa, las reivindicaciones planteadas.Los trabajadores manifestaron que habían realizado la ocupación de las oficinas para forzar a la dirección a cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores, entre los que figuraba una elevación salarial del 0,62% prevista a partir del pasado mes de julio por convenio.

Sobre las cuatro de la tarde llegó al edificio que ocupan las oficinas de Olarra, y en las que se encontraban encerrados los trabajadores, un contingente de la Policía Nacional a pie, que sin embargo no procedió al desalojo inmediato de las oficinas ocupadas. A partir de las ocho de la tarde, y como quiera que unos dos centenares de trabajadores se habían ido concentrando frente a la entrada del edificio, la policía les disolvió utilizando porras, aunque no subió a los pisos superiores a los que, sin embargo, si accedió un teniente coronel de la policía que telefoneó desde allí al gobernador civil de Vizcaya. En el transcurso de su conversación se le comunicó que el comité de empresa podía dirigirse al Gobierno Civil de Vizcaya.

En la reunión iniciada a las 20.30 horas de ayer, los miembros del comité de empresa solicitaron la comparecencia bien de Luis Olarra, o, en su defecto, de alguna persona con capacidad plena de negociación. Puesto en contacto el gobernador civil con el señor Olarra, que se encontraba en Madrid, éste aceptó las reivindicaciones de los trabajadores, y el propio gobernador garantizó a éstos el cumplimiento de los acuerdos.

Una vez conocidos los resultados de la negociación telefónica, los miembros del comité de empresa se dirigieron de nuevo a los locales ocupados, dando los trabajadores por terminado el encierro sobre las 23.10 horas.

Inmediatamente después, se convocó una asamblea de trabajadores en la plaza de Deusto, donde fue acordada una vuelta al trabajo para hoy.

Archivado En