ANDALUCIA

Rotas las conversaciones Gobierno-partidos sobre la vía de acceso a la autonomía

Las conversaciones que ha venido manteniendo el Gobierno durante las últimas semanas con la Junta de Andalucía y los partidos políticos mayoritarios para desbloquear el proceso autonómico andaluz han quedado rotas. Al finalizar una reunión que sostuvieron ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y dirigentes de los partidos parlamentarios andaluces, todos coincidieron en señalar que no eran previsibles nuevos encuentros. El partido gubernamental anunció, a su vez, que en breve remitirá a las Cortes el proyecto de ley orgánica que rec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las conversaciones que ha venido manteniendo el Gobierno durante las últimas semanas con la Junta de Andalucía y los partidos políticos mayoritarios para desbloquear el proceso autonómico andaluz han quedado rotas. Al finalizar una reunión que sostuvieron ayer en el Congreso de los Diputados el ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, y dirigentes de los partidos parlamentarios andaluces, todos coincidieron en señalar que no eran previsibles nuevos encuentros. El partido gubernamental anunció, a su vez, que en breve remitirá a las Cortes el proyecto de ley orgánica que recogerá la aplicación del artículo 144 en Andalucía.

El Gobierno, según manifestaron José Rodríguez de la Borbolla, secretario general del PSOE de Andalucía, y Fernando Soto, que desempeña idénticas funciones en el PCE andaluz, se ha negado a discutir otra fórmula que no sea la del artículo 144 de la Constitución, para lo que ha alegado el compromiso adquirido en la votación de confianza celebrada el mes pasado. Esta solución fue considerada inaceptable por los dos representantes de la izquierda.«El Gobierno», comentó Rodríguez de la Borbolla, «no ha pretendido llegar a ningún acuerdo. Sus conversaciones con los partidos no han tenido otra finalidad que escuchar las distintas posiciones para concluir haciendo prevalecer su opinión; por ello carece de sentido cualquier reunión ulterior».

Por su parte, el comunista Fernando Soto calificó de injustificable que el Gobierno pretenda utilizar en Andalucía el artículo 144 de la Constitución, previsto para casos de apatía autonómica, tras los resultados del referéndum del 28 de febrero. «Es una humillación intolerable», agregó.

Martín Villa, cuyas tesis fueron respaldadas en la reunión por el diputado del PSA Miguel Angel Arredonda y por Soledad Becerril, diputada por Sevilla y vicepresidenta de la UCD andaluza, manifestó a su vez que las conversaciones con los partidos «han servido para acortar diferencias y conocer un poco mejor lo que piensan. El ministro defendió la constitucionalidad de su propuesta, consistente en utilizar el artículo 144 para desbloquear el proceso andaluz, y señaló que el Gobierno hará uso de sus facultades legislativas y enviará en breve al Congreso el correspondiente proyecto de ley orgánica.

Por último, pese a expresar su predisposición a todo tipo de diálogo, descartó la posibilidad de nuevas reuniones, a menos hasta después de que sea presentada la ley orgánica que desarrolle el procedimiento especial esbozado en los debates de la moción de confianza.

Respecto a estas tesis gubernamentales, Rodríguez de la Borbolla y Fernando Soto, tras indicar que en algún momento Martín Villa parecía que era prisionero del PSA, insistieron en que era anticonstitucional el proyecto del Gobierno y que la acción del pueblo andaluz se encargará de paralizarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pesimismo en Andalucía

Desde la propia Andalucía, el proceso autonómico es contemplado con abierto pesimismo, según informa nuestro corresponsal en Sevilla, José Aguilar. Esa situación se debe a la persistencia de las posturas enfrentadas que mantienen socialistas y comunistas, de un lado, y UCD y PSA, de otro. Los mismos dirigentes políticos empiezan a ser conscientes del cansancio de la opinión pública ante tantas reuniones infructuosas y tantas declaraciones justificativas, y del deterioro general de la situación.La última reunión, celebrada el lunes por dirigentes de los cuatro partidos, tampoco sirvió más que para reafirmar las posiciones respectivas. UCD y PSA propugnan resolver el problema mediante una interpretación generosa del artículo 144 de la Constitución -la vicepresidenta regional de UCD, Soledad Becerril, afirma que el 144 es sólo la vía para llegar al 151 en el caso de Almería-, mientras PSOE y PCA sostienen que no hay más salida que la continuación de la vía del 151 en fondo y forma, a través de la modificación de la ley orgánica sobre distintas modalidades de referéndum.

Por su parte, el presidente de la Junta, Rafael Escuredo, explicó ayer en Córdoba su versión respecto a las posibilidades de desbloqueo de la situación, según informa nuestro corresponsal Sebastián Cuevas. Escuredo dice que hay dos maneras de desbloquear el proceso: una, que el Gobierno, que ganó la confianza, ejerza su derecho a instrumentar la mayoría de 180 votos, que, sin embargo, tropezaría con dificultades en Andalucía, donde el Gobierno y el PSA no disponen de idéntica mayoría; y la otra fórmula es la de negociar a. fondo sobre la base de renunciar a la repetición del referéndum en Almería, a la vez que el Gobierno desista de su intento de imponer una ley orgánica desde su mayoría en el Congreso, que más tarde embarrancaría en la Junta.

«La oposición gubernamental», comentó también Escuredo, «no está en Martín Villa, que llegó al Gobierno dispuesto a resolver el tema andaluz en dos meses, sino en otros niveles». En cuanto a la próxima realización del Día de Andalucía, dijo que puede convertirse en una jornada de celebración o de exigencia, según las circunstancias. Terminó diciendo que, a pesar de todo, él es optimista: «Triunfará Andalucía y no habrá vencedores ni vencidos».

Archivado En