Magistratura de Madrid, pendiente de ejecutar 4.000 sentencias

En la Magistratura de Trabajo de Madrid hay más de 4.000 sentencias en espera de ejecución, según denunció ayer la UGT madrileña. Igualmente la central censura los plazos excesivamente largos para el señalamiento de los juicios, en algunos casos superiores a seis meses, por considerar que perjudican a los trabajadores, especialmente en las reclamaciones de cantidad o reconocimiento de derechos laborales.En opinión de UGT, este colapso permite a las empresas el sistemático incumplimiento de las sentencias y les confiere una importante capacidad de presión de cara a los actos de conciliación, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la Magistratura de Trabajo de Madrid hay más de 4.000 sentencias en espera de ejecución, según denunció ayer la UGT madrileña. Igualmente la central censura los plazos excesivamente largos para el señalamiento de los juicios, en algunos casos superiores a seis meses, por considerar que perjudican a los trabajadores, especialmente en las reclamaciones de cantidad o reconocimiento de derechos laborales.En opinión de UGT, este colapso permite a las empresas el sistemático incumplimiento de las sentencias y les confiere una importante capacidad de presión de cara a los actos de conciliación, con el consiguiente abaratamiento de las indemnizaciones. «A veces», aseguran representantes del sindicato, «los trabajadores renuncian a parte de estas indemnizaciones con tal de cobrarlas más rápidamente».

Consideran que la responsabilidad de estas irregularidades no es totalmente de la magistratura, sino del propio Ministerio de Trabajo, que no cubre las vacantes de magistrados o cambia a otras dependencias ministeriales al ya de por sí escaso personal de la magistratura. Denuncian la política seguida por UCD, que pretende anular la operatividad de las centrales y marginar los mecanismos legales previstos para la defensa de los trabajadores.

En este sentido recuerdan el mal funcionamiento en el pago de las indemnizaciones correspondientes al Fondo de Garantía Salarial.

Archivado En