Creada la Federación Internacional de Asociaciones de la Tercera Edad

Recientemente se fundó en París, en el recinto del Senado francés, la Federación Internacional de las Asociaciones de la Tercera Edad (FIAPA). El español Francisco Verdú, elegido delegado nacional español en el Consejo de Administración de dicho organismo, declaró a EL PAIS: «La primera actividad de la FIAPA se celebrará en España durante las primeras semanas de 1981, y consistirá en un seminario sobre la salud y el turismo en la tercera edad ».La creación de dicho organismo tiende a aproximar las asociaciones nacionales de la tercera edad en un marco que facilitará su comprensión y el estudio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Recientemente se fundó en París, en el recinto del Senado francés, la Federación Internacional de las Asociaciones de la Tercera Edad (FIAPA). El español Francisco Verdú, elegido delegado nacional español en el Consejo de Administración de dicho organismo, declaró a EL PAIS: «La primera actividad de la FIAPA se celebrará en España durante las primeras semanas de 1981, y consistirá en un seminario sobre la salud y el turismo en la tercera edad ».La creación de dicho organismo tiende a aproximar las asociaciones nacionales de la tercera edad en un marco que facilitará su comprensión y el estudio de sus problemas específicos, pero que respetará su autonomía.

El 13% de la población mundial pertenece, en el momento presente, a la tercera edad. A los cinco países que han creado la FIAPA le corresponden cincuenta millones de esas personas, y a España, el 11,5 % de su censo.

La FIAPA, que agrupa a las asociaciones nacionales, territoriales o sectoriales, estipula en sus estatutos que «no se debe hacer referencia a ninguna ideología política o religiosa».

Una de sus tareas inmediatas, y que sus dirigentes (el francés Noel Rey fue elegido presidente) consideran fundamental, consiste en desarrollar una acción profunda ante los organismos internacionales, como la ONU, la Unesco y la OMS, en favor de la tercera edad.

Archivado En