Vigoroso arranque de la campaña electoral portuguesa

Centenas de millares de carteles, manifestaciones, discursos, caravanas electorales por barrios y aldeas: la campaña oficial para las elecciones legislativas portuguesas del 5 de octubre ha arrancado en fuerza este fin de semana.Veintiún partidos en lucha, 6.000 candidatos para 250 escaños y algo más de siete rnillones de electores protagonizan unos comicios que las formaciones políticas califican de «cruciales», «decisivos» o incluso «trágicos». Este «país real», muchas veces invocado, interpretado por los políticos, responde con evidente escepticismo y bastante frialdad a las solicitaciones ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Centenas de millares de carteles, manifestaciones, discursos, caravanas electorales por barrios y aldeas: la campaña oficial para las elecciones legislativas portuguesas del 5 de octubre ha arrancado en fuerza este fin de semana.Veintiún partidos en lucha, 6.000 candidatos para 250 escaños y algo más de siete rnillones de electores protagonizan unos comicios que las formaciones políticas califican de «cruciales», «decisivos» o incluso «trágicos». Este «país real», muchas veces invocado, interpretado por los políticos, responde con evidente escepticismo y bastante frialdad a las solicitaciones electoralistas.

Francisco Sa Carneiro afirmó ante lás decenas de millares de participantes en el mitin de Alianza Democrática que la opción es entre la política de la actual mayoría o la oposición, «donde se codean socialistas, comunistas, el presidente Eanes y el Consejo de la Revolución, sin otros méritos que la calumnia, la difamación y la demagogia». El democristiano Freitas do Amaral no se quedó atrás, condenando como «colectivista, marxista, militarista» la actual Constitución y el régimen

Alvaro Cunhal, que hablaba también en Lisboa a los simpatizantes de la Alianza Pueblo Unido, confirmó con su discurso la otra nota dominante de la campaña: la desunión y desconfianza recíproca de las dos grandes fuerzas de izquierda. Para el secretario general del PCP, hay que vencer a Alianza Democrática, hacerle perder la mayoría en el Parlamento, pero también precaverse contra la tentación de los socialistas de hacer alianzas poselectorales con «el PSD, el CDS o los dos al mismo tiempo».

En esta primera jornada electoral resultaron levemente heridos de bala dos campesinos comunistas en un enfrentamiento, cuando colocaban pasquines en el Alentejo. Un militante socialista murió electrocutado al colocar un cartel.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En