Comité y dirección negocian el futuro de Consiber

Las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Consiber, SA, dedicada a la fabricación de los zumos vegetales Fruco, afectada por el cierre patronal acordado en la madrugada del martes, está previsto que se reanuden hoy en Murcia, a la vez que sería abierta la factoría mañana, ya que la Delegación Provincial de Trabajo considera que dicho cierre empresarial es Ilegal.El conflicto de Consiber, que cuenta con setenta trabajadores fijos y 350 fijos discontinuos en Murcia, se inició a mediados del mes pasado, cuando la empresa presentó un expediente de traslado a la provincia d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Consiber, SA, dedicada a la fabricación de los zumos vegetales Fruco, afectada por el cierre patronal acordado en la madrugada del martes, está previsto que se reanuden hoy en Murcia, a la vez que sería abierta la factoría mañana, ya que la Delegación Provincial de Trabajo considera que dicho cierre empresarial es Ilegal.El conflicto de Consiber, que cuenta con setenta trabajadores fijos y 350 fijos discontinuos en Murcia, se inició a mediados del mes pasado, cuando la empresa presentó un expediente de traslado a la provincia de Badajoz, donde cuenta con otra factoría en la localidad de Don Benito. Dicho expediente fue devuelto por la Delegación de Trabajo al no ir acompañado del correspondiente informe del comité de empresa.

El cierre patronal del miércoles, efectuado de madrugada, acrecentó la tensión entre dirección y trabajadores. La empresa alegaba como razones del mismo diversos incidentes que se habían producido en la factoría, tales como el incendio en una parte del edificio, el que apareciesen las ruedas de los coches de los directivos pinchadas y algún intento de agresión a éstos. Los trabajadores niegan toda responsabilidad en estos hechos.

Posteriormente, los trabajadores decidieron, en una asamblea, negociar con la empresa y escuchar incluso las ofertas de indemnización, siempre que aquélla retirase la condición previa que ponía para iniciar las conversaciones: que el informe del comité fuese favorable al traslado.

Después de una reunión celebrada ayer en Murcia entre el comité de empresa, representantes de CC OO y UGT, el delegado de trabajo, Enrique Rodríguez, y el consejero de Trabajo del Consejo Regional, Aquilino Zapata, se estableció contacto telefónico con la dirección de la empresa, que tiene su sede en Madrid. Esta accedió a negociar sin condiciones previas y, según fuentes oficiosas, parece que estaría dispuesta a ofrecer indemnizaciones por despido de hasta 45 días por año.

Archivado En