Los trabajadores de ENASA regresan al trabajo sin percibir sus haberes de agosto

La dirección del grupo ENASA no ha facilitado aún ninguna información concreta a los miembros de los comités de empresa de las factorías de Madrid, Barcelona y Valladolid sobre las causas del retraso en el pago de la nómina de agosto, que todavía no han percibido los trabajadores vallisoletanos, ni respecto a las negociaciones mantenidas con International Harvester para la venta de un paquete de acciones de ENASA.Estos dos temas fueron analizados por directivos del INI y de ENASA con representantes de las fábricas citadas en el curso de una reunión celebrada en la capital de España el pasado m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del grupo ENASA no ha facilitado aún ninguna información concreta a los miembros de los comités de empresa de las factorías de Madrid, Barcelona y Valladolid sobre las causas del retraso en el pago de la nómina de agosto, que todavía no han percibido los trabajadores vallisoletanos, ni respecto a las negociaciones mantenidas con International Harvester para la venta de un paquete de acciones de ENASA.Estos dos temas fueron analizados por directivos del INI y de ENASA con representantes de las fábricas citadas en el curso de una reunión celebrada en la capital de España el pasado martes. Los portavoces de la patronal, según fuentes laborales, se comprometieron a informar el próximo viernes sobre cuándo y cómo se abonarán los salarios adeudados, pero no dijeron nada en torno a las gestiones con la multinacional norteamericana.

Pese a esta falta de noticias, los trabajadores de SAVA-ENASA decidieron ayer, en asamblea, interrumpir los paros que habían mantenido los días anteriores, ya que las factorías de Madrid y Barcelona, debido a su situación concreta, no eran partidarias de secundar estas acciones. El comité de empresa de SAVA tampoco continuará el encierro realizado durante dos días consecutivos y se mantendrá, al igual que el resto de la plantilla, a la espera de saber lo que acuerdan los presidentes del INI y ENASA, señores De la Rica y Sotomayor, en la reunión prevista para hoy, y de la información que sobre ella se dará el viernes.

De cualquier forma, y para evitar que se repitan situaciones como las vividas a principios de agosto y septiembre, la asamblea del turno de mañana de SAVA acordó solicitar huelga legal para los tres primeros días de octubre, noviembre y diciembre. Si la nómina se cobra entonces, con puntualidad, no llevarán a cabo los paros, pero si se vuelven a producir retrasos, harán efectiva esta huelga legal.

International Harvester y el grupo ENASA se encuentran en conversaciones desde hace meses para completar los detalles legales de un acuerdo de principios, alcanzado el pasado enero, según el cual la multinacional norteamericana de automoción suscribirá un tercio de las acciones de ENASA.

Las conversaciones está previsto que se reanuden, al más alto nivel, a mediados de septiembre, de forma que se pueda alcanzar el texto de acuerdo para finales de mes. En negociaciones mantenidas en Nueva York, el pasado julio, un representante del INI y directivos de IH alcanzaron un principio de acuerdo para cerrar el trato definitivo antes del 30 de septiembre. Los detalles del acuerdo, aunque no fueron facilitados, incluyen la suscripción de las acciones citadas, la creación de una nueva firma (Pegaso International) entre las dos compañías y la firma de un compromiso para la fabricación por la nueva ENASA de 100.000 motores.

Archivado En