Las obras de Barajas estarán terminadas en diciembre de 1981

Las obras de remodelación de la antigua terminal internacional del aeropuerto de Barajas para convertirla en una nueva y flamante terminal de vuelos nacionales continúan a buen ritmo, a pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su Dirección General de Infraestructura del Transporte, de quien dependen aquéllas, insiste en no solicitar la correspondiente licencia de construcción al Ayuntamiento de Madrid, razón por la que la junta municipal del distrito de Hortaleza, presidida por el socialista VaIentín Medel, ordenó la paralización de las mismas, orden que todavía ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las obras de remodelación de la antigua terminal internacional del aeropuerto de Barajas para convertirla en una nueva y flamante terminal de vuelos nacionales continúan a buen ritmo, a pesar de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su Dirección General de Infraestructura del Transporte, de quien dependen aquéllas, insiste en no solicitar la correspondiente licencia de construcción al Ayuntamiento de Madrid, razón por la que la junta municipal del distrito de Hortaleza, presidida por el socialista VaIentín Medel, ordenó la paralización de las mismas, orden que todavía no ha sido levantada.Está previsto que los trabajos concluyan, en su primera fase, en el mes de diciembre de 1981, en tanto que la conclusión total de la remodelación habría de tener lugar, oficialmente, en el mes de diciembre de 1982, fecha en la que el aeropuerto madrileño podrá contar con una terminal de viajeros para vuelos nacionales adecuada para sus necesidades hasta finales de siglo.

Sin embargo, la celebración en España del Campeonato Mundial de Fútbol, en junio de 1982, hace necesario que las citadas obras estén terminadas, aunque sea provisionalmente, en esa fecha. En ello se centran las esperanzas del Ministerio de Transportes, que, sin anunciarlo públicamente, da como seguro el adelanto en la fecha de terminación.

De todas maneras, las obras de Barajas se han convertido, por obra y gracia de la orden de paralización de las mismas, decretada por el Ayuntamiento madrileño, en un símbolo de enfrentamiento entre la Administración local y la central en el tema de solicitud de licencias de obra por parte de ésta. Si bien, según la antigua ley del Suelo, no exigía que la Administración central solicitara licencia, la nueva ley, del año 1976, así lo establece. A pesar de ello, en el tema de Barajas el Ministerio ha argüido la competencia del Ejército del Aire en todos los aeropuertos y, en consecuencia, la no necesidad de solicitud oficial.

Al parecer, existe un acuerdo de principio entre el ayuntamiento y el ministerio para que éste no haya de verse obligado a pedir licencia; éste no parece dispuesto, en modo alguno, a pasar por el aro de la burocracia municipal, toda vez que, si así lo hiciera, reconociendo la autoridad municipal, se vería obligado a hacer lo mismo en cualquier otro municipio del. Estado por pequeño y carente de importancia política que éste sea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En